Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

NACIONALES

11 de febrero de 2019

Ahora la licencia de conducir podrá llevarse en el celular

El Gobierno lanzará este martes una función en la aplicación “Mi Argentina” que permitirá a los usuarios exhibir de forma digital su licencia de conducir, a fin de facilitar los controles vehiculares.

“La licencia nacional de conducir digital es el primer paso hacia objetivos más ambiciosos del Gobierno en digitalización, facilitación y desburocratización, entre ellos el DNI digital, que se presentará a fin de año, y en un futuro, el pasaporte digital”, afirman desde La Nación.

Entre los beneficios, se encontrarían que sería más fácil el transporte de los documentos para los usuarios ya que todo estará en el celular, y además bajará los costos que tiene para el Estado y para los ciudadanos que pagan para cada renovación de estos documentos.

La billetera digital permitirá, a través del Código QR, que los agentes de tránsito lean y verifiquen la pertenencia del carnet de conducir a través de la aplicación cargada en el celular, sin la necesidad de mostrar el documento físico.

La aplicación se baja a los teléfonos móviles, y los usuarios se registran directamente con el CUIL, lo que permitirá el acceso a trámites y transacciones por áreas, con información del Estado sobre trámites en marcha, alertas como los vencimientos de los registros de conductor, validar la identidad desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper). La ventaja del uso de la billetera digital también contempla la incorporación de los seguros.

La licencia de conducir digital ya está disponible en la app Mi Argentina y permite sacar turnos por internet o recibir información personalizada sobre fechas de cobro, campañas de vacunación o feriados, entre otras. Pero esta la licencia digital tendrá validez apenas la resolución de su creación se publique en el Boletín Oficial, lo que ocurriría en estos días, contaron. La aplicación Mi Argentina para iOS y Android ya tiene 1,2 millones de usuarios.

En la sección Credenciales de esa app, los usuarios ya pueden contar con todos sus documentos digitales, como el DNI (solo el número, no la credencial), la constancia de CUIL, el certificado único de discapacidad, la credencial de trasplantado y, desde ahora, la licencia nacional de conducir.

Esta licencia digital, tiene la misma validez legal que la licencia física. De este modo, ante un control de tránsito, se podrá presentar la licencia nacional de conducir desde la aplicación móvil Mi Argentina.

¿Qué necesitará el conductor para acceder a esta licencia?

Se deberá tener una cuenta en Mi Argentina con identidad validada. 

¿Cómo?

Para crear una cuenta tocará el botón “Ingresar a Mi Argentina” y en la pantalla siguiente, el botón “Registrarme”. Allí completará sus datos personales y confirmará su cuenta. Se necesitarán una dirección de correo electrónico y un CUIL.

Luego, para lograr tener la licencia digital, habrá que validar la identidad. En la pantalla de inicio de la app deberá tocarse el botón “Validar mi identidad”. La aplicación solicitará una foto de frente y dorso del DNI y luego una validación biométrica: se pedirá al usuario hacer una selfie, mover la cabeza y hacer gestos para lograr esa validación.

“Próximamente, se incorporarán a Mi Argentina la cédula verde digital y la cédula azul digital, así como también la tarjeta digital del seguro automotor. Además, la aplicación enviará al usuario notificaciones para saber cuándo vence la licencia y cómo renovarla”, afirmaron desde La Nación.

La licencia digital no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una licencia nacional de conducir vigente.

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra aseguró que sobre la inclusión digital “hay que hacer un esfuerzo para la formación de los individuos de mayor edad, más alejados de los digital”. (NA y La Nación)(Infografía: La Nación)

Mirá el paso a paso:

Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!