Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

METEOROLOGIA

12 de noviembre de 2018

Temporal en Entre Ríos

Cayeron 200 milímetros de lluvia en 36 horas en Paraná

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, declaró este lunes el estado de emergencia pluvial, vial, sanitaria y social en la ciudad por el término de 90 días con el objetivo de realizar las acciones para la atención y ayuda de las familias afectadas por el temporal que se registró este fin de semana en la capital de Entre Ríos.

Así se confirmó desde el municipio al dar al conocer este lunes al mediodía el decreto 2020/18, que establece la emergencia que se dictó para "efectuar la prevención de daños que pudieran derivar de futuras lluvias o como consecuencia de la situación extraordinaria suscitada por la contingencia aludida".

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Servicios Públicos de Paraná, Roberto Sabbioni, precisó que cayeron más de 200 milímetros de agua en 36 horas, que afectaron a unas 600 personas.

“Hacía mucho tiempo que no caía esta cantidad de agua. Ha sorprendido a cualquiera. Hubo pocos árboles derribados, pero afectó a muchas viviendas, sobre todo a la vera de los arroyos”, agregó el funcionario. 

Según el Gobierno municipal, los daños en la ciudad y zonas periféricas fueron producidos "por la extraordinaria caída de agua", que provocó anegamientos, interrupciones del tránsito y la pérdida de bienes materiales de los vecinos.

Es por eso que organizaciones sociales y gremiales iniciaron campañas solidarias simultáneas para recolectar ropa de adulto y de niño, alimentos no perecederos, elementos de limpieza e higiene personal, frazadas, colchones, calzado, agua mineral, pañales y ropa de cama.

Además del daño que se produjo en viviendas y barrios y el anegamiento y desborde de arroyos, la tormenta afectó, también, el añejo edificio de la Biblioteca Popular, ubicada en la zona céntrica de Paraná, que dio a conocer que las abundantes precipitaciones profundizaron daños preexistentes en el edificio, donde se trabajó en el "salvataje" de materiales.

El edificio de la Justicia, a su vez, ubicado en el corazón del centro cívico de Paraná, amaneció sin luz a consecuencia de la tormenta.

Marcos Escajadillo, secretario de Seguridad de Santa Fe, explicó a Cadena 3 que "se desató un temporal de lluvia desde el lunes" que generó complicaciones en los servicios.

Paraná y Diamante, las ciudades más dañadas en Entre Ríos

El director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, confirmó que Paraná y Diamante fueron las dos ciudades más dañadas por las tormentas del fin de semana y precisó que las lluvias de este lunes complican la asistencia a las familias que se vieron afectadas por el temporal del domingo a la madrugada.

López precisó que la capital provincial "es la que más complicaciones tuvo en cuanto a la cantidad de gente afectada y las consecuencias, especialmente por anegamiento de las calles y de muchas viviendas y familias".

Detalló que en la capital entrerriana "se comunicaron más de 400 reclamos por anegamientos de viviendas", por lo que el Ministerio de Desarrollo está evaluando la asistencia directa de acuerdo a la situación de cada barrio "para ponerse a disposición de las familias afectadas", explicó.

Según el funcionario, el evento climatológico ingresó por la costa del Paraná, afectando mayormente a los departamentos Diamante y Paraná, y adelantó que en la costa del Uruguay comenzaría a transitar este fenómeno de tormentas y lluvias abundantes por estas horas", refiriéndose a este lunes a la tarde.

Informe de Alejandro Bustos Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!