Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

POLICIALES

19 de junio de 2018

Amenazas a feministas: echaron a una jefa policial

Desde una red social a nombre de Verónica Tripailao -que estaba a cargo de la Unidad Funcional de Género de General Acha- se propuso ponerles una bomba a las mujeres pampeanas que propician y celebran la despenalización del aborto. También se reivindica a Videla. Denuncia formal ante la FIA.

Desde el muro de Facebook de la responsable de la Unidad Funcional de Género de General Acha, Verónica Tripailao, se amenazó a las mujeres que celebraron la media sanción de la despenalización del aborto: “Yo terminaría con estas mujeres y con cualquiera que rompe las bolas todos los días protestando y jodiendo por una cosa y otra”, aseveró una publicación. La situación fue denunciada ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el jefe policial Roberto Ayala dispuso el inmediato relevo de la subcomisaria.

Ayala confirmó su decisión a El Diario. Explicó que la publicación le pareció "impactante" y por eso demoró apenas un par de horas desde que el episodio trascendió. Ahora quedó a cargo de la Unidad Funcional de Género quien se desempeñaba en segundo lugar, en tanto que Tripailao cumplirá funciones en otro sector de la misma Unidad Regional.    La funcionaria, en diálogo con El Diario, afirmó que no fue ella quien hizo semejante publicación. Dijo que se estaba enterando de la situación por la consulta de un periodista y sentenció: “¿como yo trabajando en el lugar en el que estoy voy a hacer algo así? Si conocieras la realidad, cualquiera diría que no lo escribí yo...”.   

Tripailao confirmó que esa cuenta de Facebook le pertenece. Después de hablar con El Diario, algunos de los comentarios violentos fueron despublicados.

No fue el único amedrentamiento público desde esa cuenta. En el muro de Facebook, y como comentario de un video en el que grupos feministas celebran la decisión de la Cámara de Diputados, se advirtió: “Ahí... todas juntas... una bomba y listo y al tiempo cuando la familia que se junte a llorarlas... otra bomba más y así vamos limpiando al país...”En la red social de la subcomisaria -que reivindica la figura del genocida Jorge Rafael Videla- se milita en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. 

“Mi perfil yo casi no lo uso, no acostumbro a publicar nada; lo usan mi marido, o mi hija... desde que me sumé a la Unidad (de Género) lo uso solo para mirar”.

Consultada sobre su opinión sobre la interrupción voluntaria del embarazo, dijo: “si tuviera un pensamieno referido a algo en particular, no lo haría público de esa forma”.

Añadió, sobre el aborto: “jamás dejaría que mi hija llegue a esto ni tampoco me sumo... no se hablarte porque no se bien lo que se publicó...” 

La situación derivó en una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Cintia Alcaraz, que había sido la persona que subió el video del festejo originalmente, formalizó esa presentación por las "manifestaciones amenazantes".

También el jefe policial cumplimentó ese trámite.

"Desde la militancia feminista consideramos absolutamente inapropiado, disciplinador y propio de otros tiempos" ese comportamiento, dijo Alcaraz. Remarcó que la mujer "es parte de la Policía de La Pampa". Alcaraz, militante de organizaciones feministas, dijo que se espera también la intervención de la Secretaría de la Mujer, a cargo de Liliana Robledo.

Durante varias semanas, en la misma cuenta de Facebook se pegaron fotografías que aludían a ese debate legislativo. La cuenta se puso en favor del sector antiderechos que se autodenomina “defensor de las dos vidas”.

Subió el tono una vez que se votó en Diputados. Después de ese trámite, se subió un video donde se ve la celebración en la sede del Movimiento Pampeano de Derechos Humanos. Primero con moderación: se publicó que eran “Mujeres Pampeanas festejando su lucha... a mi no me representan...”.

Fue en los comentarios donde no hubo filtro. Se propuso “la bomba” para esas mujeres y su familia y luego se añadió: “la que no le gusta mi postura... que no miren mis publicaciones... simple”.

Así como el planteo recibió respaldos, hubo quienes salieron al cruce.  Al reivindicarse a Videla desde la cuenta de Facebook de la funcionaria a cargo de la Unidad Funcional de Género, se colgó un cartel con la imagen del genocida y a cargo de la presidencia durante la última de las dictaduras. En ella refiere a la toma de escuelas -justamente en reclamo de la despenalización del aborto- y propicia: “tres gases lacrimógenos y te los saco recitando las tablas de multiplicar al son de la marcha de San Lorenzo”. La red social de Tripailao apuntó: “siiii... vamos Argentina”.

    Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!