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NACIONALES

11 de enero de 2018

En el nuevo "mega DNU"

Nación reglamentó el uso de los cuatriciclos

En el nuevo "mega DNU", mediante el cual el gobierno nacional busca imponer nuevas prácticas para efectivizar procesos y generar competitividad en sectores como finanzas, transporte y cultura, los cuatriciclos se imponen como uno de los protagonistas. Es que por primera vez aparecen declarados -y por ende regulados- como medios de transporte en el marco de la Ley Nacional de Tránsito. El Gobierno de La Pampa -donde el ministro Juan Tierno ha encabezado una suerte de cruzada contra estos vehículos porque, como sostiene, no estaban autorizados- ahora tendría que adherir a la nueva norma. 
Los cuatriciclos son vehículos ligeros de 4 ruedas, con manubrio, asiento tipo monociclos y mecanismo de cambio de velocidades con o sin marcha atrás. Pesan entre 170 y 220 kilos y los mayor cilindrada pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora. Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), se trata de vehículos peligrosos y difíciles de conducir. Entre las lesiones que más sufren las víctimas están las fracturas y diversos traumatismos.

Había, en rigor, una suerte de "vacío legal" y solo podían usarse en playas y en campos. No tenían -ni tienen aún, al menos hasta que en la provincia se adhiera a la norma nacional- autorización para circular por las calles de las ciudades y pueblos.

"Parte de resolver el problema es darle un marco legal para poder tomar medidas precisas", señalaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación a Big Bang News.

A partir de ahora, la adhesión del vehículo a la ley configura el primer paso para que la Agencia Nacional de Seguridad Vial defina las especificaciones concretas para las exigencias de su licencia, buscando lograr una implementación sistemática e integral para todo el país.

Entre otras disposiciones, se deberá tramitar una licencia de conducir. Para ello, pronto se definirán un curso y unas exigencias específicas teniendo en cuenta las complejidades propias de este tipo de vehículo.

Los tripulantes deberán llevar casco con visera o anteojos, y los cuatriciclos sólo podrán transitar por zonas de circulación segura. Éstas serán determinadas por los municipios y deberán ser acordes a los criterios mínimos en seguridad vial que establezca la agencia, los cuales dependerán de las características propias del terreno.

Además, al ser incorporados a la Ley de Tránsito, los cuatriciclos también deberán someterse a la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En la temporada de verano, que lleva aún pocas semanas, ya hubo un accidente fatal que involucró a un cuatriciclo. En el siniestro, ocurrido el 1° de enero, murió Agustín Rebol, un joven de Macachín que volcó su vehículo en la localidad de Monte Hermoso. Fuente Diario Textual

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