Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

15 de diciembre de 2017

El titular de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos

El 2018 arranca con aumentos de luz y gas

El titular de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, adelantó que por la quita de subsidios de Nación y los costos de funcionamiento de la central termoeléctrica de Realicó subirá fuerte la tarifa de luz que los usuarios pagarán en febrero. También dijo que el gas subió un 45% para usuarios residenciales.
"En noviembre Nación anunció un nuevo paso en esta quita escalonada de subsidios que viene desarrollando desde el año pasado. El costo de la energía varió de 638 pesos que salía el megavatio a 845 pesos, esto es un 32% de incremento, lo que no significa que se vaya a traducir en la misma proporción al usuario final", explicó.
"También se incrementó el transporte de energía. Estaba en 26,53 pesos por megavatio y ahora pasó a 54,90, con lo cual hubo un incremento del 107%", reveló.

Central termoeléctrica
"A toda esta quita de subsidios hay que sumarle algo nuevo: los costos de la central térmica de Realicó que genera energía con motores diésel. Los costos estaban siendo afrontados por Cammesa por un decreto de emergencia eléctrica. Ese convenio termina el 31 de diciembre y dejarán de ser abonados por Nación los costos de esa central", avisó.

"Ante esta noticia nos pusimos en contacto con la Secretaría de Energía y la empresa que opera esa central para empezar a adquirir esa energía por cuenta propia dado que técnicamente esa estación es muy necesaria para sostener la alta demanda sin generar cortes en el norte de la provincia. La APE va a tener que afrontar el costo de esa generación, que aún no lo cerramos", dijo.
"No es nuestra intención hacernos cargo de esa central, simplemente vamos a contratar el servicio de generación que brinda esa empresa. Esta situación también impactará en la tarifa para los usuarios", afirmó.

Gas
Marcos también habló del incremento del gas. Reveló que los cargos fijos para la tarifa plena subieron un 53%, tanto para usuarios residenciales como comerciales.
"Para los residenciales los cargos variables llegan a un 45% de incremento y para los comerciales el 48%. Estos aumentos están vigentes desde el 1 de diciembre", agregó.  Fuente  Diario Textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!