Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

POLICIALES

11 de diciembre de 2017

Tragedia en Santa Teresa

El chico murió por inhalar monóxido de carbono

Lo dice la autopsia. El hecho ocurrió esta mañana en un depósito utilizado por los empleados municipales. Otros dos adolescentes (un chico y una chica) fueron atendidos con graves heridas, causadas por quemaduras y la inhalación de monóxido. Un reloj del lugar se paró a las 2:20 horas de la madrugada.

(Enviados especiales) - Un menor de edad falleció trágicamente ayer por la mañana por un incendio en el cementerio de la pequeña localidad de Colonia Santa Teresa, en el sur de la provincia, a 20 kilómetros de Guatraché. Otros dos chicos (un varón y una nena) fueron trasladados al Hospital Lucio Molas de Santa Rosa y permanence internados allí con gravísimas lesiones provocadas por la inhalación de monóxido de carbono. Los chicos tienen entre 14 y 15 años de edad. El menor fallecido fue identificado como Matías Hernández (14). Habían ingresado al predio durante la madrugada y se metieron a un depósito, utilizado por los empleados municipales para guardar herramientas. Los otros chicos heridos fueron identificados como Junior Irala (15) y Aldana Herrera (14). 

El fuego se habría producido cuando intentaron encender una salamandra con combustible y recién fueron rescatados después de las 7 de la mañana, cuando los encontró un encargado. La puerta estaba trabada desde adentro.

“La autopsia determinó que la muerte no fue como consecuencia de las quemaduras sino por la inhalación de monóxido de carbono, de acuerdo a lo que me confirmó el médico forense”, confió anoche a El Diario el fiscal Juan Butista Méndez.

El funcionario judicial también ratificó que “el estado de salud de los otros dos chicos es muy grave, lamentablemente están en una condición de salud gravísima debido a la misma inhalación de monóxido de carbono por mucho tiempo”.

Además, Méndez destacó que “en base a los primeros datos preliminares que tenemos de la División Criminalística creemos que pudo haber una explosión de un bidón de nafta y que todo se desencadenó alrededor de las 2 de la mañana...hay un reloj de pared que quedó en parte derretido y detenido a las 2:20 horas. Teniendo en cuenta que fueron encontrados alrededor de las 7 de la mañana por un operario, estamos hablando de casi cinco horas de inhalación de ese humo”.

“Creemos que todo pudo haber sido peor. El lugar, adentro, tiene muchos elementos de combustión, incluso la salamandra con leña. La verdad creo que no explotó porque no entró más oxígeno”, destacó el fiscal Méndez.

En cuanta la puerta trabada, indicó: “la llave fue encontrada en el bosillo de la campera de unos de los chicos, que estaba quemada hasta la mitad...esa cerradura tiene la particularidad que solo se puede abrir desde afuera hacia adentro. Por eso una vez que pusieron llave quedó trabada. Incluso han intentado abrir con fuerza la puerta porque dentro del local encontramos un pedazo de picarporte que se les rompió al intentar abrir la puerta”.

La tragedia

Cuando el operario municipal llegó a las 7 de la mañana al cementerio a realizar su trabajo diario y no encontró la llave, fue a fijarse al depósito en cuestión. Ahí vio el hollín en un ventiluz y escuchó quejidos desde adentro.

Inmediatamente, el trabajador fue a buscar al intendente Raúl Weymann, que llegó al lugar junto a la Policía. Para entrar tuvieron que romper la puerta y uno de los chicos pudo salir caminando, aunque con graves quemaduras. Él fue el que dio los primeros detalles sobre lo ocurrido. 

No se le entendía prácticamente nada. Pero dijo que habían venido a tomar mate y que quisieron prender una salamandra con gasoil. Y que ahí se prendió todo fuego”, le contó el intendente a El Diario.

Los chicos son todos de la zona. Hernández y el otro menor viven en el pueblo. La chica vive en Guatraché con su padre y estaba en Santa Teresa con su madre, que es enfermera. La mujer no estaba en la localidad porque había viajado a Santa Rosa para acompañar a su pareja a ver a un familiar enfermo.

En la madrugada habían visto al grupo junto a otros adolescentes dando vueltas por el pueblo. Eran siete en total, pero solamente ellos tres entraron al cementerio. Se supone que eso fue después de las 2 de la madrugada, según el testimonio de un policía local que los había visto caminando a todos juntos a algunas cuadras de allí durante un patrullaje.

“Creemos que todo pudo haber sido peor. El lugar adentro tiene muchos elementos de combustión, incluso la salamandra con leña. La verdad creo que no explotó porque no entró más oxígeno", destacó el fiscal de General Acha, Juan Bautista Méndez, quien tiene a cargo la investigación.

El interior del depósito quedó totalmente quemado. Los chicos tenían gravísimas quemaduras y fueron trasladados inmediatamente a Santa Rosa.

El cementerio no tiene sereno durante la noche. “Está siempre abierto. En el pueblo no pasa nada”, dijo Weymann.

Los jóvenes estuvieron varias horas dentro del depósito inhalando una gran cantidad de monóxido de carbono que soportaron. En el lugar de la tragedia, además de Méndez, estuvo la médica médica forense de Acha y autoridades de la Unidad Regional III, encabezados por el jefe Juan Andrés Weigel. En horas de la tarde llegaron desde Santa Rosa personal de la División Criminalística y de Bomberos para realizar las pericias y retirar el cuerpo. La autopsia se realizará en Santa Rosa.

El comisario general Weigel dijo que “en principio habría empezado como una travesura y quedaron encerrados ahí adentro”. “Un chiste de pibitos, lo habrán querido hacer como una hazaña, no sé...”, se lamentó el intendente. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!