Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

TECNOLOGíA

22 de noviembre de 2017

Los teléfonos con Android detectan las ubicaciones de torres de celulares cercanas al equipo de manera continua.

Por qué Google registra la ubicación de los usuarios aún cuando la localización del celular esté apagada

Cuando se usa un móvil cada movimiento que se hace queda registrado en el sistema. De hecho Google Maps sugiere almacenar ciertas locaciones como favoritas o informa sobre restaurantes cercanos gracias a su sistema de localización.

Hasta ahí no hay ninguna novedad. Pero, además, los móviles con Android también rastrean la ubicación del usuario incluso cuando se desactiva el servicio de localización. El dato surgió de una investigación publicada por Quartz y Google admitió que esto ocurre.

Desde comienzos de 2017, los teléfonos con Android registran las ubicaciones de torres de celulares cercanas al equipo, incluso cuando el servicio de localización está deshabilitado. 

Las direcciones de las antenas se utilizan para optimizar el envío de mensajes y notificaciones push, sin embargo, esa información no se utiliza para ningún otro propósito ni se almacena en ningún lado. Por otra parte, fines de noviembre esta práctica se dará por finalizada, según publica Quartz.

Dentro de la política de privacidad de Google se aclara que la compañía reunirá información sobre la ubicación de los equipos que usen su servicio. "Cuando utiliza los servicios de Google, podemos recolectar y procesar información sobre su ubicación actual. Utilizamos varias tecnologías para determinar la ubicación, incluyendo la dirección IP, GPS y otros sensores que, por ejemplo, puede proporcionar a Google información sobre dispositivos cercanos, acceso a puntos wi fi y torres de celulares", se lee en el apartado de privacidad. 

Tal como se ve, no se especifica que esos datos se recopilen cuando la ubicación está deshabilitada, aunque tampoco dice que no lo hagan. De todos modos, es un dato que vale la pena tener en cuenta. Si ya se sospechaba que uno puede ser rastreado todo el tiempo, ahora llega la confirmación.

A continuación el comunicado completo de Google en referencia a este tema:

"Para garantizar que los mensajes y las notificaciones se reciban rápidamente, los teléfonos Android modernos usan un sistema de sincronización de red que requiere el uso de códigos de país móvil (MCC) y códigos de red móvil (MNC). En enero de este año, evaluamos utilizar  

adicionalmente los de códigos de identificación celular (CellID) como una señal extra para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes.

Sin embargo, nunca incorporamos Cell ID en nuestro sistema de sincronización de red, por lo que los datos se descartaron inmediatamente, y lo actualizamos para que ya no lo solicite. MCC y MNC proporcionan la información de red necesaria para la entrega de mensajes y notificaciones, y están claramente separados de los Servicios de localización, que proporcionan la ubicación del dispositivo a las aplicaciones" Fuente Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!