Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

TECNOLOGíA

1 de noviembre de 2021

Inversión de 8.400 millones de dólares y 15 mil puestos directos de trabajo

El Gobierno confirmó el desembarco en el país de la empresa australiana Fortescue. Se espera convertir a Río Negro en un polo exportador de hidrógeno verde.

 

En el marco de la cumbre mundial COP26, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, autoridades de la firma australiana Fortescue anunciaron una millonaria inversión en la Argentina destinada a producir hidrógeno verde, durante un encuentro que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández y parte de la comitiva argentina que lo acompaña.

Fortescue ya ha iniciado trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial, lo que le demandará una inversión de U$S 8.400 millones y generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

 

De esta manera, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

El anuncio fue realizado tras la reunión que mantuvo el Jefe de Estado, acompañado por los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster, con los directivos de Fortescue, Andrew Forrest (Presidente), Julie Shuttleworth (CEO), Agustín Pichot (Presidente para la Región Latinoamérica), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (Gerente Regional de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica).

 

Fernández afirmó que “la Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo”.

Destacó que “el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”, poniendo en valor además que con esta inversión tan importante “en poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”.

Además, celebró “la responsabilidad social de la empresa para construir con los mejores valores de las comunidades”, consideró que “el mundo no resiste más maltrato”, y destacó que “una persona tan querida y respetada en nuestro país, como Agustín Pichot”, forme parte de la empresa y de tan importante anuncio.

Andrew Forrest, presidente de la firma, agradeció la disposición del Presidente, y aseguró: “Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”.

 

Y expresó que su empresa “es un ejemplo por su comportamiento y sus valores sociales y ambientales: la presencia femenina en mi empresa es masiva y es un valor muy importante el respeto por las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad”.

El proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, la cual cuenta con antecedentes en la producción de mineral de hierro.

¿QUÉ ES EL HIDRÓGENO VERDE?

El hidrógeno es una molécula con alto contenido energético que usualmente se obtiene a partir de combustibles fósiles. Tiene tres veces más energía que la nafta.

El proceso para producir hidrógeno verde actualmente usa la electrólisis, que utiliza energías renovables como la eólica y la solar

El también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen es una fuente de energía verde porque, a diferencia de otros combustibles, no produce dióxido de carbono (CO2), principal componente de los gases de efecto invernadero.

Por eso, el producto final es 100% sostenible y podría ofrecer una solución ecológica a las industrias más contaminantes, al transporte o mismo para la generación de energía limpia.

QUÉ PROYECTA EL GOBIERNO PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Mientras tanto el Gobierno publicó hoy la aprobación de los lineamientos para la transición energética 2030. El documento establece los criterios que serán utilizados en el futuro para definir las políticas públicas en relación con la energía y la problemática ambiental.

En la resolución se establecieron los montos de inversiones en capacidad instalada para el plan. Se estima que se requerirán entre US$9.924 millones y US$13.970 millones, de acuerdo con dos escenarios posibles: la diferencia entre ambos escenarios se explicaría por la potencia instalada adicional en energía eólica y solar fotovoltaica.

Los siete puntos destacados de los lineamientos son los siguientes:

1-Eficiencia energética (reducción del consumo de electricidad y gas en 8,5%): La intención del Gobierno es que el consumo de estos medios convencionales de energía se reduzca 8,5% a través de un uso más eficiente. También se incluyen medidas asociadas a la mayor eficiencia en la generación de electricidad y la adopción de tecnologías para la reducción de emisiones de metano.

2-Energía limpia en emisiones de gases efecto invernadero (GEI) (aumento de las fuentes de menos emisiones): El 90% del incremento de la potencia instalada entre el año que viene y 2030 provendrán de fuentes energéticas de bajas emisiones. Con ello, se espera que representen el 55% de la generación eléctrica y que desplacen a centrales térmicas más contaminantes. Este sendero de descarbonización se manifestaría en una reducción cercana al 50% de la intensidad de carbono de la matriz eléctrica respecto a la actualidad, reduciendo cerca de la mitad las emisiones del subsector.

3-Gasificación (desarrollo del gas en la Argentina para reducir el uso de GNL): Se implementarán medidas tendientes a gasificar consumos energéticos hoy abastecidos por medio de combustibles líquidos derivados del petróleo. De esta forma, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero por medio de un suministro confiable, asequible, continuo y menos contaminante a la vez que se aprovechan los recursos del país, estipula la norma. El objetivo será potenciar el desarrollo de las cuencas hidrocarburíferas, en tierra y mar, para que la Argentina sea un proveedor mundial de gas.

4-Desarrollo de capacidades tecnológicas nacionales: En este punto, no se definieron objetivos específicos. Sin embargo, como lineamientos, el Gobierno estipuló que se “intentará generar no solo valor agregado sectorial por medio del desarrollo de proveedores locales que creen empleo de calidad, sino también, procesos de aprendizaje continuo y acumulación de capacidades de cara a nuestras metas y objetivos ambientales y de transición energética de cara al año 2050″.

5-Resiliencia del sistema energético (adecuación a climas extremos): El Gobierno busca adecuar la matriz energética, el transporte de alta y media tensión y las redes de distribución para asegurar el aprovisionamiento de energía en eventos climáticos extremos. Se garantizará el acceso a la energía asequible, a través de la ampliación de la red eléctrica y la promoción de la generación distribuida, tanto en entornos rurales como urbanos, para reducir la vulnerabilidad de la población ante eventos extremos.

6-Federalización del desarrollo energético: La transición energética se emprenderá de manera federal, con la participación activa de las provincias en la planificación y desarrollo de conglomerados productivos de generación energética a partir de energías renovables y limpias en emisiones de GEI.

7-Estrategia nacional para el desarrollo del hidrógeno: El Gobierno busca invertir en esta fuente de energía alternativa, que se encuentra en pleno crecimiento mundial. Es conocida como hidrógeno verde, renovable o e-Hydrogen y Bill Gates la destacó este año como la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero.

Fuente: Página 12 y La Nación

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!