Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

NACIONALES

7 de junio de 2017

EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA

Presentan un proyecto para eliminar las demandas civiles contra periodistas

La diputada radical Karina Banfi (Cambiemos) presentó hoy un proyecto de ley para cancelar la posibilidad de que funcionarios públicos puedan realizar una acción civil por "daños y perjuicios" y reclamar indemnización a periodistas por información publicada con la presunta intención de ocasionarles un daño.

   Banfi explicó que la iniciativa apunta a "fortalecer la libertad de expresión y a partir de ello robustecer la democracia" ya que "no debemos olvidar la libertad de opinión y la libertad de expresión constituyen la piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas".

   Sobre la propuesta, Banfi recuerda que a raíz del llamado "caso Kimel", que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante el gobierno de Cristina Fernández se sancionó la ley 26.551 que eliminó las demandas por calumnias e injurias por información publicada que involucre a funcionarios.

   El "caso Kimel" se refiere al fallo, luego dejado sin efecto, que condenó al periodista Eduardo Kimel a un año de prisión en suspenso y a pagar una indemnización de 20 mil pesos al juez Guillermo Rivarola por haber criticado su desempeño en la investigación del asesinato de cinco religiosos palotinos ocurrido en 1976.

   La modificación que propone Banfi ahora busca plasmar el décimo principio de la "Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que indica que en los casos en que un funcionario públicos se sienta ofendido por una nota periodística "debe probarse" que existió de parte del comunicador una intención de infligir daño o se sabía de la falsedad de la noticia. (DyN)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!