Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

9 de enero de 2017

INFORMACIONES DE GOBIERNO

Carlos Verna: “Hemos acordado con el Gobierno nacional una primera ayuda de 2.500 rollos y maíz, para atender lo que nosotros llamamos la urgencia”

 

Luego de la reunión que se desarrolló esta mañana en Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, los ministros de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, las autoridades brindaron detalles de los acuerdos alcanzados.
El gobernador comunicó que la primera ayuda del Gobierno nacional será de 2500 rollos y maíz, para alimentar las haciendas en las zonas afectadas por los incendios. “Hemos acordado con el Gobierno nacional una primera ayuda, que va a enviar el ministro Buryaile, de 2.500 rollos, maíz, para atender lo que nosotros llamamos la urgencia. En esto seguimos distinguiendo la urgencia, que es darle de comer a la hacienda que está afectada. Hoy la emergencia es un trámite administrativo, que la Provincia ya lo cumplió, tiene que mandarlo a la Nación, Nación lo va a homologar como dijo el ministro -cuando se bajó del avión- en 15 días y después hay que ver el tema de los valores en dinero, que se van a requerir de acuerdo a la crisis. Sebastián De Luca nos va a empezar a mandar a los municipios afectados, pero queremos tener primero una evaluación concreta del daño”, explicó el mandatario. En cuanto al pedido de los productores en materia de urgencia, Verna sostuvo que el productor necesita alimentar su hacienda. “El productor necesita darle de comer a la hacienda que se le quemó el campo y no tiene recursos. En algunos lugares están trasladando hacienda, buscando campos para pastorear, en otros están haciendo encierro. En el caso de La Adela están haciendo encierros colectivos, donde lo que hay que proveer es el alimento. El otro problema grave que tenemos es la quemazón que se ha producido en los alambrados, fundamentalmente en los que dan a la ruta, que hacen que la hacienda se cruce y genere accidentes. En esto, el viceministro del interior se ofreció a hacer la gestión entre Vialidad Nacional, a ver de qué manera podemos acordar para poder avanzar en ese tema, teniendo en cuenta que no es demasiado fácil la producción de poste de caldén, dado que la Ley de Bosques prohíbe talar para hacer postes. Si bien es cierto que en La Pampa hay mucho bosque fogueado, con la autorización de Recursos Naturales de la Provincia y a pedido del propietario del predio, podríamos estar extrayendo postes de caldén de los montes que ya han sido quemados”, remarcó.

Verna informó que todavía no hay números específicos de la cantidad de ganado quemado. “El productor todavía no sabe cuanta hacienda se le quemó. Los datos que tenemos es de la hacienda que está afectada, 230.000 vacunos que están en las áreas que se quemaron, pero no significa que se habían quemado" dijo, poniendo como ejemplo que se había publicado una nota donde se hablaba de unos 70.000 quemados en un Departamento de La Pampa, cuando en realidad era la cantidad de animales existentes en la zona que quemó, "pero en general la cantidad de animales que se quemaron pareciera no ser importante".

"Un productor de 2.000 vacas nos decía hoy que se le quemaron 30. Los datos que tenemos hoy, del SENASA, son 900.000 hectáreas afectadas, nosotros estábamos arriba de 860.000, se está quemando en Santa Isabel, en Victorica y hay un foco abierto en Lihuel Calel, por lo que puede ser posible que estemos en las 900.000. Son 600 productores afectados y hay 230.000 vacunos en esa región que se quemó. Pero no es que se quemaron 230.000 vacunos, hay hacienda muerta y hay hacienda que se ha quemado y que seguramente se va a morir o va a traer consecuencias. Pero el productor no sabe cuánto se le quemó porque no terminó de juntar la hacienda”, puntualizó.
También hizo referencia que algunos productores no han hecho el trabajo correspondiente para prevenir incendios. “En la misma Adela, hay dos tractores y dos rastrones que los maneja un consorcio que organiza la Sociedad Rural y esos equipos se movilizaron muy pocos. Es cierto que en esa zona hubo muchos años de sequía, los productores no tenían recursos y no hicieron la tarea que debieron haber hecho”, dijo.

Por último expresó su conformidad por la ayuda que llegó desde Nación. “Lo venimos diciendo desde el primer día, nosotros separamos la urgencia de la emergencia, en la urgencia nosotros necesitamos alimentar el ganado y el ministro Buryaile acaba de ofrecer cuales son los recursos, habrá que evaluar el daño y el ministro del Interior verá cuales son los fondos que nos puede proveer. Habrá que ver de qué manera Vialidad colabora en la reconstrucción de los alambrados y, en el fututo, de qué manera con el Ministerio de Medio Ambiente podemos hacer la prevención para la recuperación de los bosques. Por último, aunque Sebastián se enoja, decirles que hoy nos entró un incendio por Mendoza, que no solamente nos robaron un río sino que mandan fuego”, finalizó el gobernador de La Pampa

   

Ricardo Buryaile

El ministro de Agroindustria de Nación destacó la reunión con los intendentes de las zonas afectadas y remarcó avanzar en la homologación de la emergencia. Luego de la charla con los intendentes y escuchar el informe, Buryaile consideró "homologar la emergencia significa la suspensión de pago de impuestos nacionales, suspensión de vencimientos en la banca oficial, créditos a tasa más accesibles, tanto en el Banco Nación como en el Banco de La Pampa. La evaluación posterior de los daños, productor por productor, lo vamos a ir haciendo con el correr de los días. También acordamos que el INTA, que es un instituto de prestigio para nosotros, va a estar monitoreando todo lo que tiene que ver con el avance de la situación de la emergencia por incendio y también lo que es la solución posterior”, explicó. Luego destacó que en primer lugar llegará la ayuda para alimentar a los animales de los productores afectados. “Esta semana vamos a estar recibiendo los primeros rollos y seguramente también maíz, vamos a acordar una logística con el Ministerio de la Producción de la Provincia a donde se va a distribuir y en qué cantidad. Por supuesto, ya esta semana empiezan a llegar los primeros rollos de los 2.500 que vamos a enviar a La Pampa, Río Negro y provincia de Buenos Aires”.

Finalmente y respecto a un aporte por la emergencia debido a las inundaciones del 2016 en el norte de La Pampa, Buryaile expresó "esa emergencia se homologó hace poco más de un mes y medio en la Comisión Nacional de Emergencia, la firmé y son $10.000.000 que solicitó el Gobierno de La Pampa así que los trámites que estamos haciendo son de alrededor de 3 meses, desde la homologación hasta el pago (que es lo que lleva el trámite administrativo), así que supongo que en los próximos 40 a 45 días van a estar esos recursos acá".

Sebastián García De Luca

El viceministro del Interior hizo hincapié en el pedido del presidente Mauricio Macri en venir a La Pampa para brindar soluciones concretas. “Llegamos acá por pedido concreto del presidente de la Nación para dar soluciones concretas y una de las soluciones tiene que ver con los ATN, con los giros de fondo necesarios para los intendentes y con el Gobierno provincial. Una urgencia es que hace falta alimento para los productores, para los vacunos y el resto, una variada necesidad que tienen los intendentes que nos han manifestado, a lo mismo que el gobernador, que en ese caso como en tanto otros, el presidente Mauricio Macri nos ha dado la indicación de estar presentes en esas soluciones concretas, lo haremos firmes, en ATNs, en fideicomisos, en créditos subsidiados por el Banco Nación, en los alimentos que ha dicho el ministro de Agroindustria y también el enorme trabajo que viene haciendo el ministro Bergman, junto con el resto del gabinete de Medio Ambiente, en cuadrillas, en equipamientos, en tratar de trabajar la urgencia para contener y frenar el fuego”, destacó.

En cuanto a la factibilidad de que la Provincia reciba el ATN de 100 millones de pesos, García De Luca dijo: “Esta dentro de los recursos que tenemos para paliar la urgencia, asique será parte de esa cuantificación que dice el ministro de Agroindustria, en dar esa respuesta a cuantos, cual es el monto que hace falta de ATNs para los municipios y la Provincia". La ayuda comenzará a llegar en esta semana "el gobernador nos pidió una cuantificación de tres meses que hacen falta para los alimentos, para el maíz y para el forraje. Obviamente que con esta parte que va a mandar el Ministerio de Agricultura va a estar compensada una parte. Pero insisto, será parte de la cuantificación. Lo que no está en duda es la presencia y la solución concreta de parte del Gobierno nacional, coordinado con los municipios y con el Gobierno provincial”, finalizó.

Sergio Bergman

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable habló de su presencia en la zonas afectadas y destacó la técnica y equipamiento afectado para trabajar en los incendios “tiene que ver con esta envergadura de incendios, por eso nuestro primer reconocimientos a brigadistas que han trabajo de todas las jurisdicciones, del Sistema Nacional, provinciales, bomberos voluntarios y todas la fuerzas que articularon inmediatamente. Pero tenemos que ser claros, que hay un largo camino todavía, estamos recién en el inicio en una temporada que el Sistema Nacional anticipó con los partes de octubre, que la baja humedad, el calentamiento global, nos está llevando a una historia que hoy tiene una envergadura en la provincia de La Pampa, con la que la semana pasada vinimos a monitorear y hoy venimos con anuncios también muy concretos en la materia, que tiene que ver con sostener en esta región".

Además dijo que desde Recursos Naturales de la Provincia se solicitó que, por la Ley de Bosques, se asigne una partida especial para el manejo de los bosques luego de los incendios "por lo que los técnicos del Ministerio van a hacer un estudio de impacto ambiental para la reforestación como preservación de lo que tiene que ver con el hábitat"

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!