Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

NACIONALES

4 de noviembre de 2016

El navío regresa de su 45° viaje de instrucción y será recibido con una gran fiesta

Mauricio Macri recibirá mañana a la Fragata Libertad

Mucho es lo que el gobierno de Cambiemos ha realizado en los meses que lleva en el poder para reposicionar a las Fuerzas Armadas en la escena nacional. La cartera de Defensa que conduce Julio Martínez es la artífice de una gran cantidad de hechos concretos en este sentido.

En menos de un año de gestión, el Presidente Macri ha encabezado en su carácter de Comandante en Jefe de los uniformados ceremonias que van desde actos académicos en el Colegio Militar de la Nación hasta la despedida de tropas que parten a misiones de paz, la tradicional cena de camaradería militar, el concierto de bandas del bicentenario. Supo recuperar la tradición de impartir como jefe supremo de las fuerzas la "Orden de Zarpada" del buque escuela argentino la Fragata ARA "Libertad".

Mañana dará un paso más: estará presente para recibir a la dotación e invitados del buque insignia de la Armada Argentina a su regreso del 45° Viaje de Instrucción alrededor del mundo. Fueron 196 días de travesía en aguas de Sur y Norte América y diversos puertos europeos.

Voceros de Casa Rosada informaron que Macri saludará en forma simbólica a 4 cadetes con "historias de vida particulares" (sic) y abordará la nave. Hace un par de meses mantuvo una videoconferencia con el comandante del buque, Capitán de Navio Ignacio Errecaborde.

Infobae se trasladó al buque museo Fragata ARA "Presidente Sarmiento" (antecesor de la "Libertad") para dialogar con el jefe de Comunicación institucional de la Armada Argentina, Capitán de Navío Enrique Balbi.

¿Por qué el país necesita una marina militar? Enfático Balbi recordó la vasta extensión del litoral marítimo, la plataforma continental, la riqueza ictícola y muchos otros focos de interés estratégico. "¿Por qué no tenerla?", replicó a Infobae.

Al ser consultado sobre el viaje de instrucción que este sábado llegará a su fin, el Capitán de Navío dijo que está satisfecho por los resultados y sobre todo por el regreso de la Fragata Libertad a los mares del mundo tras años de "cepos" ideológicos y económicos.

El itinerario del 45° viaje de instrucción incluyó los puertos tradicionales de Sudamérica y sumó también a los Estados Unidos y varias escalas europeas, incluyendo (luego de 14 años) puertos ingleses.

Argentina es uno de los países que adhiere a la teoría que indica que el "toque final" en la formación de un marino debe ser realizada en buques a vela. Este criterio es compartido por casi toda la región y por potencias navales como España, Holanda, Japón y Alemania, entre otros.

Al margen de los problemas presupuestarios que atraviesa la milicia, los niveles de formación y capacitación gozan de prestigio internacional, tal como queda demostrado en las diversas misiones internacionales en las que participan sus integrantes.

Promesa de equipamiento
La gestión que encabeza Martínez viene realizando gestiones a nivel internacional tendientes a obtener condiciones ventajosas de material principalmente para la Fuerza Aérea Argentina.  Asimismo se trabaja en planes de modernización y equipamiento para las restantes fuerzas.

Según el viceministro de Defensa, Ángel Tello, durante la guerra de Malvinas se perdieron 70 aviones, mientras que durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner las bajas por fatiga del material aéreo superan las 100 unidades.

La Armada ha incorporado recientemente 4 unidades auxiliares usadas que serán utilizadas básicamente para apoyar las campañas antárticas, mientras que el año termina sin poder concretar la puesta en servicio del Rompehielos Almirante Irizar.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!