Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIALES

27 de septiembre de 2016

Capacitación para artesanos de La Pampa:

Para artesanos tradicionales de toda la provincia (soga, madera, cuero, cuchillos, textil (tejidos), cerámica y platería).

Fecha: Miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 septiembre 2016.

Lugar: Museo Provincial de Historia Natural | Quintana 116 | Santa Rosa.

Horario: de 09:00 a 12:00hs. y de 18:00 a 21:00hs. durante las tres jornadas.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Programa de Cultura del CFI (Consejo Federal de Inversiones), convoca a artesanos tradicionales de toda la provincia que trabajen en soga, madera, cuero, cuchillos, textil (tejidos), cerámica y platería, a participar en la Capacitación “Desarrollo de productos artesanales con valor agregado e identidad regional”.

 

Esta capacitación es gratuita y se dictará bajo la modalidad taller. Estará a cargo de Ximena Eliçabe, diseñadora textil, docente, investigadora y gestora cultural, con 20 años de trayectoria en proyectos de desarrollo artesanal en todo el país.

 

Se han estructurados en dos encuentros. El primero, se desarrollará los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de septiembre, en el Museo Provincial de Historia Natural (Quintana 116) de la ciudad de Santa Rosa, en el horario de 09:00 a 12:00hs. y de 18:00 a 21:00hs. durante las tres jornadas.

 

El segundo encuentro, también de tres instancias, tendrá lugar en una localidad del oeste pampeano, con fecha a confirmar.

Objetivos:

  • Identificar y optimizar el diseño decorativo y el diseño de producto de modo que permita mejorar la calidad de la producción.

  • Definir una estrategia organizativa para el sector, priorizando los ejes de la producción y la comercialización .

  • Posibilitar la proyección de sus productos al mercado, a través de la incorporación de aspectos de innovación, información, promoción, etc. tanto en el producto como en el servicio.

 

Destinatarios: Artesanos de la ciudad de Santa Rosa y alrededores.

 

Metodología: A manera de clínica de proyectos se analizarán los diferentes casos de artesanos con trabajos en proceso. Se estudiarán casos exitosos en Argentina y en el mundo. Se generarán proyectos de acuerdo a la etapa en que cada emprendedor-artesano esté transitando.

 

Fundamentación:

Las artesanías tradicionales, así como el modo de vida y el queahacer de los artesanos constituyen una manifestación cultural relevante en la identidad de un pueblo o región.

 

Las acciones de capacitación en diseño y comercialización son necesarias para estimular una intensificación de las actividades artesanales autóctonas, en pos de garantizar la continuidad de los oficios, mejorar la calidad de las producciones y el desarrollo de puntos de venta (ferias, mercados, etc) que promuevan una mayor eficacia en la comercialización, a la vez que resulten una experiencia satisfactoria para quienes los visitan.

Contenidos:

- Caracterización de las artesanías. Tipos, diferenciación. Calidad.

- Trabajo en taller: diseño de nuevos productos y mejora de los existentes

- Sensibilización sobre creatividad e innovación. Tendencias.

- Sistema de productos.

- Diversificación de productos.

- Organización para la producción.

- Análisis de mercados.

- Metodología sobre cómo presentar un proyecto.

 

 

Ximena Eliçabe

Diseñadora Textil. Egresada de la Universidad de Bs. As. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

 

Especialización y seminarios de postgrado: - London College of Fashion, “fashion forecasting”. The London Institute. UK. (1998) - “El Textil, lenguaje de la civilización” por Gracia Cutuli, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. (2000) - Diseño precolombino y su cosmovisión, cátedra Sondereguer, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. (1997) Seminarios: - Diseño, ensamble e instalaciones con Clorindo Testa. - Taller Multimedia con Alfredo Portillos. - Taller de Arte Plumario y Técnicas textiles precolombinas, con Alejandra Bravo, Casa de las Américas, La Habana, Cuba. - “Análisis de textiles históricos” con Patricia Raffellini, INAP - Museo de la historia del Traje. - Taller de Escultura en vidrio con Carlos Hersberg.

Trabajó en el Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos La Abadía. Fur Directora Académica del Centro de Estudios en el Espacio cultural en la Abadía de San Benito de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.(2015-2016). En el Museo de Arte Popular José Hernández fue curadora de la muestra “Ponchos de la Patria”(2016). Brinda asesoramiento, catalogación y curaduría de colección permanente de textiles en diferentes provincias, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consejo Federal de Inversiones (CFI). Programa Identidad, Taller digital. Provincias de San Juan, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Chubut, Catamarca. Programa de rescate de la Identidad, documentación de la tradición y artesanía argentinas, a través de la utilización de medios digitales. Dictado de cursos destinados personal de Museos, archivos provinciales, bibliotecas, y artesanos. 1999 – 2001. Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la Nación. Capacitación para instituciones y equipos de producción independiente en Turismo Cultural y Marketing de destinos. 2001.

 

Directora de Contenidos de www.ArgentinaXplora.com portal en internet para la difusión del turismo y la cultura argentina. 2000 - 2015. Desde 2001 desarrolla colecciones textiles, diseña imagen institucional y asesora en tendencias a distintos clientes de su Estudio de Diseño. Realizó producciones de moda para Clarín Mujer, Revista Para Ti, Revista Look, y cortos publicitarios para TV, videoclips, videos interactivos e institucionales para diferentes clientes.

 

Experiencia docente universitaria: Coordinadora de la carrera “Diseño de indumentaria y textil” de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). 2008-2012. Tareas de gestión académica: conformación y coordinación de equipos docentes; diseño curricular; elaboración de programas de asignaturas dentro del Plan de estudios. Extensión universitaria. Investigación. Profesora titular de “Diseño y Producción” y “Diseño de indumentaria y textil 1”, 2008-2012; Pofesora titular de “Técnicas en Tejido de punto”, 2008-2009, en la la Carrera Diseño de indumentaria y textil, en la Escuela de Tecnología de la UNNOBA. 2008-2012 Profesora titular de Diseño de objetos 1 y 2 y Técnicas de Producción 1 y 2, en la Carrera Diseño de Moda, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. Bs. As. 2004-2015.​

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!