Martes 19 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIALES

21 de julio de 2021

Murió Juan Sourrouille

Creador del Plan Austral de Alfonsín

El ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille, murió este miércoles a los 80 años, aquejado por un cáncer de colon, según informaron las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR).

Sourrouille estuvo a cargo de la cartera económica entre febrero de 1985 y marzo de 1989, y fue el impulsor del Plan Austral, que intentó frenar la espiral inflacionaria en el país.

Se trató de un programa de estabilización, iniciado en junio de 1985, que cambió la denominación de los “pesos” por “australes” y que, a través de una política de shock, contuvo la escalada de precios.

De todos modos, el Plan Austral llegó a su fin en 1988 ante un nuevo rebrote de la inflación, que devino en la creación de un nuevo programa, conocido como Plan Primavera, que no consiguió evitar la hiperinflación en 1989, que provocaría la renuncia de Alfonsín y la llegada anticipada del peronista Carlos Menem a la presidencia.

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por el vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR, Agustín Campero, a través de las redes sociales.

El economista había estudiado en la Universidad de Buenos Aires y en Harvard y siempre cultivó un bajo perfil, con escasas apariciones públicas tras haber dejado su cargo como titular del Palacio de Hacienda.

Había asumido la función en febrero de 1985 tras la renuncia del ministro Bernando Grinspun.

Durante el Plan Austral, bajó el índice de precios de niveles por arriba del 30% mensual a casi cero de manera inmediata.

 

La iniciativa permitió que el espacio de Alfonsín ganara las elecciones legislativas de 1985, pero luego el programa no pudo ser sostenido por sus complicadas metas y se fue debilitando hasta que, años después, se produjo la hiperinflación que marcó los últimos meses de aquel gobierno radical.

"Lo conocí a Raúl Alfonsín antes de que se convirtiera en presidente. Fue una sorpresa que a pocos días de su triunfo electoral me llamase para convocarme para la Secretaría de la Planificación. Así se inició mi período en el Gobierno. Tengo un gran recuerdo de Bernardo Grinspun: su compromiso con la democracia y con el radicalismo era enternecedor", recordó en una entrevista que concedió en 2009.

Sourrouille fue despedido en las redes sociales por dirigentes de distintas líneas del radicalismo y también por el Comité Nacional de la UCR, que expresó: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos".

"Me llega la noticia del fallecimiento de Juan Vital Sourrouille. Mi más sentido pésame a la familia", escribió por su parte el economista Martín Tetaz, precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires.Fuente Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!