Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

6 de octubre de 2015

Más de una decena de animales muertos en el río Colorado

Entre el río Colorado y el río Negro hay 50 kilómetros de distancia. El testigo de las muertes contó que incluso vio animales muertos dentro del territorio de La Pampa.

Entre el río Colorado y el río Negro hay 50 kilómetros de distancia. El testigo de las muertes contó que incluso vio animales muertos dentro del territorio de La Pampa.

Un vecino denunció que en la zona del río Colorado hay más de una decena de vacas muertas sobre el cauce del mismo y que se desconocen las causas de las defunciones. Se teme que se genere un problema “sanitario”.

Víctor Huenchul viajó hace una semana a visitar a unos familiares a la zona de Chimpay, cerca de la estancia Santa Nicolasa, en la región ubicada entre los ríos Negro y Colorado.

“Estuve hace una semana en un campo de la zona de la estancia Santa Nicolasa, yo conté 13 vacas muertas pero un primo mío unos días antes contó 19 vacas, pero el comentario es que hubo más de 30 animales muertos en la zona. Yo recorrí el río y saqué algunas fotos”, contó.

Afirmó que el lunes pasado (28 de octubre) dio aviso a las autoridades “que obtienen agua del río Colorado, del río Negro, SENASA, municipio, autoridades de La Pampa y demás”. Según le dijeron luego sus familiares de la zona, “lo único que hicieron fue sacar fotos de los animales y nada más”.

Huenchul fue a un cumpleaños en la zona y en el momento de la cena surgió el comentario de lo sucedido. A la mañana siguiente fueron con familiares a recorrer y tomar fotografías.

Cuando se le consultó sobre las causas de las muertes dijo que “uno de los jefes del río Negro que sabía de lo sucedido me dijo que había hablado con el encargado de la estancia, que le comentó que los animales se habían desbarrancado y se habían ahogado. Yo le dije que no creía que haya pasado eso porque las barrancas son arenosas y bajas y el agua que trae el río no tiene gran caudal como para que se ahoguen animales”.

Entre el río Colorado y el río Negro hay 50 kilómetros de distancia. Esa zona es la región con menos distancia entre uno y otro río. El testigo de las muertes contó que incluso vio animales muertos dentro del territorio de La Pampa.

“Los animales están en el cauce del río Colorado, lo que aparentemente sucedió es que los animales han sido tirados desde la zona del río Negro. Incluso cuatro conté en la zona de La Pampa. Si han tenido alguna enfermedad se corre el riesgo de que pasen para la provincia de La Pampa”, afirmó Huenchul.

“Mi preocupación es que hay gente que a través del acueducto toma esa agua, así que me vine y alerté a la población y a las autoridades. Yo avisé a la Policía pero no tiene nada que ver. Me preocupa principalmente la cuestión sanitaria”, sentenció.

Descartó también que hayan muerto por haber tomado agua del río Colorado teniendo en cuenta las noticias de los últimos días respecto del derrame de cianuro que pudo haber sucedido en San Juan, “porque si no hubiera pasado algo muchísimo más grave y con gente”, dijo.

“Esos animales por alguna cuestión se les murieron y los tiraron al río. Esa es mi hipótesis”, finalizó Víctor Huenchul, que alertó a las autoridades de lo sucedido. fuente  el diario.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!