Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

POLICIALES

22 de mayo de 2015

Cayó otro cabecilla de la banda que robaba en zonas rurales de La Pampa

Detuvieron a Orlando Geijo. La Policía pampeana lo buscaba como involucrado en los hechos que se esclarecieron en los últimos días. Secuestraron importante material probatorio en un campo de la ruta 5 y en otro operativo en Zárate.

La detención de Orlando Geijo le permitió a los investigadores avanzar sobre el esclarecimiento de los robos cometidos por una banda en zonas rurales de la provincia. Según los pesquisas, Geijo es otro de los cabecillas de la banda. Geijo es dueño de tropillas y organizador de jineteadas.

Con participación de la Brigada de Investigaciones, la división de Seguridad Rural y Vial y apoyo de la Policía bonaerense se logró la detención.

Uno de los allanamientos fue en un predio rural del kilómetro 85 de la ruta 5. Secuestraron además un revólver calibre 32 largo, una carabina calibre 22, municionesn y una importante cantidad de elementos de interés para la investigación.

Geijo llegará a La Pampa en las próximas horas, para someterse al expediente en manos del fiscal Facundo Bon Dergham.

Otro allanamiento se hizo en Zárate.

Tal como informó El Diario, por el mismo hecho la jueza de control María Florencia Maza, a pedido del fiscal Facundo Bon Dergham, dio por formalizada la investigación fiscal preparatoria contra José Luis Cáceres, Matías Nicasio Cáceres, Miguel Ricardo Escofet, Sergio Gastón Sánchez y Juan Cirilo Rodríguez, en orden a la presunta comisión de los delitos de robo calificado por el uso de armas en despoblado y en banda, tres hechos en concurso real, a su vez en concurso real con asociación ilícita (artículos 166, inciso segundo, 55 y 210 del Código Penal).

La audiencia de formalización se desarrolló en el Centro Judicial durante una hora. Todos los mencionados están provisoriamente imputados de cometer esos delitos en dos campos de la zona de Anguil y en uno de Winifreda. Uno de los hechos ocurrió el 21 de enero a la noche, otro el 10 de abril a la noche y el restante el 28 de abril a la mañana.

José Luis Cáceres tiene 35, nació en San Pedro, vive en Zárate y es dirigente gremial de UATRE. Su hermano Matías Nicasio tiene 38 años y es jornalero. Ambos son defendidos por el abogado particular Omar Gebruers.

Miguel Ricardo Escofet es apodado “El Ruso”. Nació en Coronel Suárez, vive en Santa Rosa, tiene 55 años y es trabajador rural y transportista. Sergio Gastón Sánchez nació y está domiciliado en Zárate, tiene 33 años, es electricista industrial y propietario de un auto para taxi con chofer. Y Juan Cirilo Rodríguez es cuidador de animales y nació en San Pedro. Los tres son asistidos por la defensora oficial Paula Arrigone.

Bon Dergham solicitó en la audiencia que la investigación preparatoria sea declarada compleja, una serie de pruebas (apertura de un GPS secuestrado en un Chevrolet Astra y de celulares, el registro vehicular de una camioneta Toyota y una rueda de reconocimiento) y que los cinco detenidos permanezcan con prisión preventiva durante 30 días por considerar que podrían fugarse y obstaculizar la actuación judicial.

Arrigone se opuso a la calificación provisoria de asociación ilícita y al pedido de investigación compleja por considerar que a dos días de su inicio no puede determinarse que así lo sea. También rechazó la prisión preventiva para sus defendidos y, subsidiariamente, solicitó que sea reemplazada por una medida menos restrictiva como la de fijar domicilio e informarlo a la Policía correspondiente a la jurisdicción bonaerense donde viven. Gebruers se pronunció en términos similares a los de la defensa oficial y negó que exista peligro de fuga y obstaculización del proceso.

Luego de escuchar a las partes, Maza resolvió favorablemente casi todos los requerimientos de la Fiscalía. Ordenó las medidas probatorias, dispuso la prisión preventiva de los cinco imputados (aunque por 20 días, hasta el 8 de junio), adhiriendo a los fundamentos de Bon Dergham, y difirió para dentro de tres días tal cual prevé la ley la resolución respecto a la declaración de investigación compleja.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!