Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

NACIONALES

11 de marzo de 2015

CHUBUT

Peritos sostienen que el incendio de Chubut se originó por un rayo

El jefe de Bomberos de la localidad chubutense de El Hoyo, Iván Yuziuk, se refirió a la investigación que se lleva adelante para poder esclarecer cómo se inició el incendio que devastó más de 24 mil hectáreas de bosque nativo en Cholila.En esta misma línea, Yuziuk dijo que "es totalmente imposible acceder por vía terrestre al lugar donde se iniciaron los incendios", según diario diario Patagónico

Por su parte, la justicia de Chubut envió a un perito y algunas personas de parques nacionales para recorrer el lugar. Los especialistas tardaron más de quince horas para llegar al lugar del hecho. 

En tanto, Yuziuk explicó: "Es muy común, porque el rayo es una fuente de calor, a eso se le suma el combustible que va a quemar junto con algunos componentes como el viento y la temperatura. Es probable que no se haya detectado el humo porque se disipó entre el monte y los cañadones. No es una zona muy poblada. Cuando tuvo el siguiente calor y viento, se debe haber reactivado produciendo el incendio"

Yuziuk reiteró -en diálogo con Radio 3 Cadena Patagonia- que "es totalmente imposible acceder por vía terrestre al lugar donde se iniciaron los incendios".

A modo de prueba se sacaron fotografías de los puntos específicos en los cuales se iniciaron los siniestros. "Las fotografías son una de las tantas pruebas que tenemos de que fue una tormenta eléctrica en las lengas", dijo el jefe de bomberos.

"Encontramos, como mínimo, ocho árboles afectados por rayos. Se ven las imágenes de descarga. En el caso del incendio, habían muchas cañas en la zona", agregó.

Hasta el momento, los peritos han descartado la posibilidad de que el incendio haya sido provocado por alguna persona. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!