• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

21 de noviembre de 2013
SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO: ALERTA A LA POBLACIÓN
4 casos de Síndrome Urémico Hemolítico en los últimos 20 días

A raíz de la detección de 4 casos de Síndrome Urémico Hemolítico en los últimos 20 días, el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Producción, SENASA, Colegio Médico Veterinario e INTA, informan:
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave que puede ocasionar la muerte.
El SUH se transmite por alimentos que en el 90% de los casos están contaminados por la bacteria Escherichia Coli y de estos los más propensos a la contaminación son los productos cárnicos, lácteos y vegetales.
Dicha bacteria se encuentra principalmente en el tracto digestivo del ganado, lo cual representa un riesgo en faenas realizadas con deficientes condiciones de higiene; además sobrevive en la bosta (materia fecal) de los animales, contaminando la vestimenta y calzado de quienes realizan tareas rurales o visitan el campo.
Todos tenemos la obligación social de denunciar ante las autoridades correspondientes, los incumplimientos de las condiciones higiénico/sanitarias de los productos alimenticios y de los establecimientos expendedores.

Manifestaciones de la enfermedad
El SUH comienza con un cuadro de dolor abdominal, vómitos y diarrea, a veces sanguinolenta; quienes lo padecen pueden presentar además de palidez, irritabilidad, convulsiones y poca orina. Afecta principalmente a niños de entre 6 meses a 5 años de edad, sin diferenciación de sexo.
Se recuerda a la población que ante la presencia de alguno de estos síntomas en menores de 5 años, acompañados de fiebre o no, deberán ser llevados inmediatamente a la consulta médica.

Medidas de prevención
No hay un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que hay que extremar las medidas de prevención:
Cocinar muy bien las carnes, especialmente la carne picada, hasta que pierdan el color rosado.
Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda; y otros para trozarla una vez cocida y antes de ser ingerida.
Evitar el contacto de las carnes crudas y vegetales con otros alimentos.
Consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados.
Conservar los alimentos frescos y cocidos en heladera.
Lavar cuidadosamente frutas y verduras con agua segura.
Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño y cambiar los pañales.
Utilizar natatorios habilitados para tal fin con agua suficientemente clorada.
Consumir agua potable o hervirla durante 5 minutos o agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua.
Asegurarse de adquirir productos de origen animal y/o vegetal en establecimientos que reúnan las condiciones de higiene y habilitación necesarias.
Si la actividad laboral se desarrolla en el campo, extremar las medidas de control sobre la vestimenta e higiene personal, a los efectos de evitar contaminar el ámbito familiar, con los peligros que ello representa en caso de convivir con niños pequeños y/o ancianos.
Evitar que los niños menores de 5 años consuman chacinados y carnes de faenas caseras.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Deberás dedicarte con todas las fibras de tu ser si pretendes ajustarte a tus responsabilidades. Deja el pasado detrás. Deberás aprender a dejar de lado ciertas costumbres si pretendes que esta relación formal en la que estas funcione. Día critico para todo tipo de inicio de compromisos, contratos e inversiones. La fortuna estará de tu lado en esta jornada.Sugerencia: Valora a las personas que te rodean por su capacidad de ser individuales, únicas e irrepetibles. No intentes ser uno más en la vida, destácate.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet