Viernes 26 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

21 de noviembre de 2013

SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO: ALERTA A LA POBLACIÓN

4 casos de Síndrome Urémico Hemolítico en los últimos 20 días

A raíz de la detección de 4 casos de Síndrome Urémico Hemolítico en los últimos 20 días, el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Producción, SENASA, Colegio Médico Veterinario e INTA, informan:
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave que puede ocasionar la muerte.
El SUH se transmite por alimentos que en el 90% de los casos están contaminados por la bacteria Escherichia Coli y de estos los más propensos a la contaminación son los productos cárnicos, lácteos y vegetales.
Dicha bacteria se encuentra principalmente en el tracto digestivo del ganado, lo cual representa un riesgo en faenas realizadas con deficientes condiciones de higiene; además sobrevive en la bosta (materia fecal) de los animales, contaminando la vestimenta y calzado de quienes realizan tareas rurales o visitan el campo.
Todos tenemos la obligación social de denunciar ante las autoridades correspondientes, los incumplimientos de las condiciones higiénico/sanitarias de los productos alimenticios y de los establecimientos expendedores.

Manifestaciones de la enfermedad
El SUH comienza con un cuadro de dolor abdominal, vómitos y diarrea, a veces sanguinolenta; quienes lo padecen pueden presentar además de palidez, irritabilidad, convulsiones y poca orina. Afecta principalmente a niños de entre 6 meses a 5 años de edad, sin diferenciación de sexo.
Se recuerda a la población que ante la presencia de alguno de estos síntomas en menores de 5 años, acompañados de fiebre o no, deberán ser llevados inmediatamente a la consulta médica.

Medidas de prevención
No hay un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que hay que extremar las medidas de prevención:
Cocinar muy bien las carnes, especialmente la carne picada, hasta que pierdan el color rosado.
Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda; y otros para trozarla una vez cocida y antes de ser ingerida.
Evitar el contacto de las carnes crudas y vegetales con otros alimentos.
Consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados.
Conservar los alimentos frescos y cocidos en heladera.
Lavar cuidadosamente frutas y verduras con agua segura.
Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño y cambiar los pañales.
Utilizar natatorios habilitados para tal fin con agua suficientemente clorada.
Consumir agua potable o hervirla durante 5 minutos o agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua.
Asegurarse de adquirir productos de origen animal y/o vegetal en establecimientos que reúnan las condiciones de higiene y habilitación necesarias.
Si la actividad laboral se desarrolla en el campo, extremar las medidas de control sobre la vestimenta e higiene personal, a los efectos de evitar contaminar el ámbito familiar, con los peligros que ello representa en caso de convivir con niños pequeños y/o ancianos.
Evitar que los niños menores de 5 años consuman chacinados y carnes de faenas caseras.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!