Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

MEDIO AMBIENTE

11 de abril de 2022

Macachín

Invierten U$S 1,8 millones en planta de biomasa

El proyecto de generación de energía por biomasa y biofertilizantes de la cooperativa de servicios públicos de Macachín pasó todas las etapas y fue premiado por el Ministerio de Desarrollo Territorial del gobierno nacional y con la suma de 1,85 millones de dólares para ser concretado.

 

La noticia fue confirmada a La Arena por el gerente de la COSMa, Claudio Marrón, que dio los detalles de la ambiciosa obra, que en una primera etapa alcanzará a generar 1,5 megas de energía, algo más o menos de lo que la entidad requiere cada mes para distribuir en su ejido.

 

 

El proyecto participó de un concurso entre alrededor de 700, de diversa índole, presentados ante la propuesta del gobierno de Alberto Fernández y tras pasar por distintas instancias quedó entre los 21 elegidos en todo el país, 9° en la lista final y distinguido con un premio especial.

 

El aporte nacional se empezará a hacer efectivo en cuanto la cooperativa, que ya trabaja en eso, presente el plan de trabajo que incluye entre otras cosas y modelo de contratación y compras que garantice transparencia en el manejo de los recursos.

 

 

La idea de la cooperativa nació en 2011, varios años antes de la sanción de la ley pampeana que ahora regula la posibilidad de generación de energía, por lo que ahora la cooperativa ha iniciado conversaciones con Pampetrol, la empresa provincial mixta, para asociarse de acuerdo lo que marca la legislación.

 

En ese mismo sentido, la entidad ya cuenta con una fracción de campo donde se instalará la planta, con una extensión que le permite redoblar la apuesta y crecer en la generación hasta los 5 megas y añadir actividades productivas anexas.

 

 

Largo proceso.

 

El proyecto de más de una década fue mutando de acuerdo a los procesos naturales que generan las condiciones de la política y la economía y tomó envión poco tiempo atrás ante la puerta abierta que significó la convocatoria del Estado nacional. "Aquí hubo un gran apoyo de la subsecretaría de cooperativas y mutuales del Gobierno de La Pampa. Nos puso a disposición personal técnico y con Jimena Iglesias pudimos ir sorteando todos los pasos requeridos, estamos muy agradecidos por ese trabajo, que aún sigue", dijo Marrón.

 

Informó que "el jurado fue muy exigente, conformado por universidades, bancos y otros estamentos privados, lejos de la política. Por eso para nosotros, además de la plata del financiamiento, es muy importante haber logrado la aprobación".

 

 

Luego del acto donde se conocieron los ganadores, ahora la cooperativa ya trabaja en parte con una consultora que colaborará en la decisión de cómo se hará la obra dentro del predio, mientras que con la subsecretaría trabajan en la elaboración del plan de trabajo a seguir, el modelo de contratación y compras y otros aspectos técnicos que preceden al primer desembolso de recursos que hará el Estado.

 

Ventajas.

 

La elección de un proyecto de generación por biomasa no es casual. Es de las energías renovables y limpias la más "complicada". Pero que una vez puesta en marcha genera más que electricidad.

 

 

Se trata de un proyecto integral que traerá soluciones ambientales, una generación firme, el aprovechamiento de toda la basura que se genere en la localidad y la zona, puestos de trabajo directos e indirectos, variantes en la matriz productiva y una solución para abandonar el uso de los fertilizantes químicos por orgánicos y fundamentalmente "un gesto de soberanía local, que los recursos que hoy se van de Macachín, se queden acá", definió el dirigente.

 

La primera etapa del proyecto podrá alcanzar 1,5 megas de generación, "en más o en menos lo que hoy demanda la cooperativa para abastecer a nuestros socios", reveló Marrón. "La intención es reinvertir los excedentes de esa inyección a la red hasta alcanzar un total de 5 megas, agregando alternativas que ya estamos estudiando, como la instalación de paneles solares".

 

 

El predio, propiedad de la entidad, está a pocos kilómetros al norte de Macachín, con ingreso fácil por la ruta provincial 1 y en el sitio por donde pasan importantes líneas de energía que "harán sencillo y con poca inversión el transporte de lo que se genere, es otra gran ventaja que tenemos", indicó.

 

El lugar es apto para agregar no sólo paneles solares, sino alternativas de producción que puedan cerrar un círculo virtuoso en torno de la biomasa, como por ejemplo un feed lot.

 

 

"El camino más útil".

 

"No quisimos hacer lo más fácil, sino lo correcto desde nuestra visión de dirigentes sociales responsables y comprometidos", definió Claudio Marrón la decisión de la cooperativa macachinense de proyectar una obra de esta envergadura.

 

"La energía fotovoltaica es algo más sencillo, pero no genera más que energía y algún puesto de trabajo. Estamos analizando un proyecto para sumarla, pero no era nuestra intención de base", agregó.

 

 

Enfatizó que "con este proyecto hacemos cooperativismo. Creamos trabajo directo e indirecto, beneficiamos a todos los socios de la cooperativa, contribuimos con soluciones al problema de la basura y vamos a poner a disposición de nuestros productores la posibilidad de empezar a utilizar biofertilizantes en lugar de los químicos".

 

"Por año se van de Macachín unos 3 millones de dólares que los productores gastan en agroquímicos, ahora eso podría empezar a cambiar y en dinero queda en casa porque nuestra gente no la lleva afuera, reinvierte y gasta acá", reveló y aseguró que desde la cooperativa "queremos dejar un testimonio a futuro de nuestro trabajo a favor de nuestro pueblo. No buscamos el camino más fácil, buscamos el más útil", cerró.Fuente La Arena

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!