Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

MEDIO AMBIENTE

28 de febrero de 2022

LA ONU PROPICIA UN ACUERDO

Sólo el 10% del plástico que se produce en el mundo se recicla

 

La Cumbre de la ONU para el Medio Ambiente comenzó en Kenia con el objetivo de alcanzar un tratado internacional histórico contra la contaminación por plásticos.

“La contaminación por plásticos ha aumentado al punto de convertirse en una verdadera epidemia per se”, señaló el presidente de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA), el ministro noruego Espen Barth Eide, en la apertura de las negociaciones, centradas en Nairobi y desarrolladas online.

 

“Estoy convencido de que llegó el momento de (alcanzar) un tratado jurídicamente vinculante”, añadió.

Por su parte la directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Inger Andersen, indicó que hay un enorme apoyo y expectativa por parte de la opinión pública ante este problema enorme, realmente enorme.

 

“Sobre nuestros hombros cargamos con una enorme responsabilidad”, continuó, instando a los delegados a facilitar el camino para poder negociar un tratado robusto.

El texto presentado prevé compromisos colectivos y un fuerte mecanismo de supervisión, que cuente con una financiación que permita ayudar a los países más pobres, y con un enfoque de ciclo de vida para los plásticos, o sea, una trazabilidad desde su fabricación, pasando por la distribución, y hasta la eventualidad de un reciclaje o no, reportó la agencia de noticias AFP.

Esta decisión histórica constituye el mayor avance medioambiental desde el acuerdo de París para combatir el calentamiento global en 2015 (COP21), recalcó Andersen.

Con respecto a esto, se recordó que de acuerdo a las últimas estimaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), unos 460 millones de toneladas de plásticos producidos durante 2019 a nivel global, menos del 10 por ciento se recicla en la actualidad y el 22 por ciento se ha abandonado en vertederos improvisados, se quemó al aire libre o se arrojó en plena naturaleza.

 

Frente a este escenario, la asamblea debería aprobar en su última jornada, que será este miércoles, la creación de un Comité intergubernamental de negociaciones, con miras al desarrollo de un tratado sobre la contaminación por plásticos, cuya fecha límite para adoptarlo sería la próxima Asamblea medioambiental de la ONU, dentro de dos años, consignó AFP.

“Con un fuerte apoyo por parte de los gobiernos, la industria y la sociedad civil, esperamos la adopción de una decisión que confirme que habrá un tratado robusto y jurídicamente vinculante”, dijo Eirik Lindebjerg, responsable del sector plásticos en la oenegé ecologista WWF International.

En tanto, en un comunicado Erastus Ooko, responsable de la sección específica en Greenpeace África, insistió en que “la contaminación por plásticos es una bomba de tiempo (potencialmente) mortífera. Una solución en consonancia con el problema es imprescindible”.

Fuente: Diario Popular

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!