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POLICIALES

7 de mayo de 2021

Jubilada sufrió una estafa millonaria

Le robaron los datos del homebanking del Banco Santander. Mediante la modalidad conocida como "phishing" los delincuentes accedieron a los datos de su cuenta y le sacaron dos créditos por un millón de pesos.

Una clienta del banco Santander de Santa Rosa sufrió una estafa superior al millón de pesos mediante la modalidad conocida como "phishing", que consiste en engañar al usuario de una página web para robarle información confidencial haciéndole creer que está en un sitio de total confianza. En este caso, a través de un mail, la derivaron a una página que no era la oficial del banco. A la vícimta, le generaron dos créditos extraídos en un total de 30 transferencias durante el lapso de 102 minutos

La jubilada Alicia Nora Roda contó que todo comenzó el 28 de abril pasado cuando recibió un mail en la casilla de correo que tiene vinculada al Banco Santander, donde mediante un link la redireccionaba a una página réplica del banco y solicitaba datos para verificar su cuenta, advirtiéndole que en caso contrario se le desactivarían las mismas.

Unos días antes, por ese mismo medio, el banco le había requerido el cambio de sistema de transferencias de «tarjeta de coordenadas» a uso impuesto de «Token».

El viernes 30 de abril, al ingresar a su Homebanking, observó que las tres cuentas de las que es titular se encontraban vacías.

Inmediatamente se dirigió al banco para comprender qué es lo que había pasado. En la entidad, únicamente le imprimieron las constancias de los movimientos de las cuentas donde es la propia Alicia quien da cuenta que con fecha 29/4/21 se habían realizado un total de treinta transferencias en el lapso de tan sólo 102 minutos y a un único destinatario.

Además, le informaron que con fecha 28/4/21 figuraban otorgados dos créditos que superan el millón de pesos; circunstancia que no se la había anoticiado ni aún ante el reclamo previo.

La víctima se preguntó "¿cómo se pudieron efectuar treinta transferencias consecutivas, a un mismo destinatario sin que ello alertara al Banco Santander, cómo no hubo un límite de importes y cantidad de transferencias (como sí ocurre en otros bancos)?".

Agregó que la "situación similar ocurrió con los créditos: donde la entidad bancaria otorga créditos por importes superior al millón de pesos, sin verificar identidad, sin sistema de doble factor de seguridad, ni verificar ningún otro requisito, e incluso sin notificar de ello a la titular. Máxime cuando estos importes, ni tipo de operaciones son habituales de una jubilada, ni de la titular de la cuenta. Cuando la pronta cuota a abonar supera el porcentaje que puede afrontar sus ingresos por su jubilación, contrariando toda previsibilidad de pago, y sumado que nunca ha realizado este tipo de operaciones crediticias a lo largo de su vida".

En un escrito acercado a El Diario, Roda explicó que "resulta irregular, el tan rápido otorgamiento de los créditos y su acreditación en menos de 24 horas, lo cual coadyuvo a la estafa y vaciamiento de cuentas.- Todo ello sin ni una notificación a la titular, por parte de la entidad bancaria, violando las notificaciones por mail que son de uso en cada transferencia, y/o en todo tipo de movimiento bancario, más en los importes en juego".

"Asimismo, jamás se le solicitó la clave del Token de seguridad- medida que le fue impuesta por el Banco al exigirle el cambio de su tarjeta de coordenadas (que jamás le había generado inconvenientes) por el uso del Token digital, que por las consecuencias sufridas, demuestra ser inseguro e ineficaz", aseguró. Fuente La Arena

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