Martes 19 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

18 de marzo de 2021

La planta de biogás ya inyecta energía al sistema nacional

HISTORICO: LA PAMPA COMIENZA A USAR ELECTRICIDAD PRODUCIDA POR RESIDUOS

Durante la jornada de hoy, la planta de biogás de la empresa privada AB Energía SA comenzará a inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional, marcando un hito en la historia de la producción energética pampeana. Ubicada al sur de 25 de Mayo, la planta produce energía a partir de la fermentación de desechos animales -posee un feed lot junto a los reactores- y de granos de maíz fraccionados que se cultivan en grandes pivotes de riego. Es la primera planta de esta magnitud en nuestra provincia, y una de las primeras a nivel nacional, que genera energía a partir de fuentes renovables y en un ciclo altamente eficiente y autosustentable.
Para quien llegue por primera vez a la moderna planta que AB Energía Sociedad Anónima construyó unos kilómetros al sur de 25 de Mayo -se accede por el camino que lleva a Colonia Chica, pasando la entrada a la central Los Divisaderos- quedará impactado por la visión del lugar. El conjunto de instalaciones del lugar sorprende por la magnitud y modernidad, pero son los cuatro enormes reactores los que monopolizan la atención del visitante.
En esos enormes contenedores se produce la fermentación de los insumos -llamados ‘sustratos’ en la jerga técnica del biogás- a partir del cual se genera el gas que luego se combustiona en unos enormes y modernos motores adquiridos en Alemania. La planta de energía, el enorme tinglado que alberga cientos de terneros, los pivots de riego, las piletas de tratamiento, las instalaciones de control y las líneas eléctricas, completan una escena que sorprende por su magnitud y refleja una millonaria inversión en la búsqueda de una eficiencia productiva completa.

Nota de Cammesa.
En las oficinas de AB Energía SA, tanto las de 25 de Mayo como las de Capital Federal, están de festejo. Es que finalmente y después de algunas demoras -en gran parte motivadas por la pandemia de Covid-19- llegó ‘el’ día tan ansiado. Y ese día es hoy.
Esa alegría la disparó la nota recibida ayer al mediodía en las oficinas de Puerto Madero, Buenos Aires, una nota referenciada como «Habilitación Comercial de la Central Térmica a Biogás AB Energía del Agente Generador AB Energía SA», que en su párrafo medular dice: «Se consideran cumplidos los requisitos mínimos para el ingreso de la referencia, por lo que se habilita la Operación Comercial en el MEM de la CTBGABE, Provincia de La Pampa, por una potencia neta a inyectar al SADI de hasta 2 MW, a partir de las cero (0) horas del 18 de marzo de 2021».
A partir de allí, todo fue festejo. Alegría pero también la responsabilidad de saber que ya comenzó a correr un contrato que obliga a la productora pampeana a entregar esa energía al sistema nacional durante los próximos 25 años.
Todo ello implica, lisa y llanamente, que a partir de hoy una pequeña porción de la energía que consumirán los argentinos será producida en La Pampa a partir de la generación de una energía renovable que consiste en la fermentación de productos de origen animal y vegetal. Sin lugar a dudas, un paso sustancial en pos de la diversificación de la matriz energética provincial y el comienzo de un camino que ha trazado el gobierno provincial para contar con fuentes propias de generación eléctrica.
El MEM es el Mercado Eléctrico Mayorista y Ctbgabe significa, precisamente, Central Térmica a Biogás AB Energía, que será el nombre de fantasía con el cual la firma pampeana figurará en la grilla de generadores de energía habilitados por Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Energía Sociedad Anónima.
Cammesa es una empresa público-privada que maneja la generación, transporte y distribución de la energía a nivel nacional. Es quien otorga la autorización para ingresar a los nuevos generadores y verifica que se cumplan los estrictos pasos que corresponden en estos casos.
En la nota que envió ayer al mediodía, la administradora informó que «constan en Cammesa el acta de conexión y el acta de ajuste de protecciones firmados entre Apelp (Administración Provincial de Energía de La Pampa) y el generador por el ingreso de la Ctbgabe a su red y los informes sobre los resultados de los ensayos del PT4, en los que se registra el funcionamiento del equipamiento de generación instalado en dicha central».
El cumplimiento de esos pasos habilitó la autorización para incorporarse al MEM. La energía generada en el predio de AB Agro se entregará en la estación transformada de la central hidroeléctrica Los Divisaderos, ubicada a poca distancia -de hecho, desde AB Energía se alcanza a ver el edificio de la central hidroeléctrica.
Ayer por la tarde, el empresario Daniel Barrutti, responsable general de esa ambiciosa iniciativa, transmitió la satisfacción por este paso decisivo y anticipó que durante la jornada de hoy, la planta comenzará a inyectar potencia en forma gradual hasta alcanzar en los próximos días los 2 megavatios autorizados.Diario La Arena 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!