Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

NACIONALES

10 de marzo de 2021

Incendios en Chubut: hay 12 personas desaparecidas y se quemaron 200 viviendas

Si bien la tormenta de la noche del martes logró apaciguar los dos focos principales del fuego en la Comarca Andina, todavía hay más de 150 especialistas luchando por las llamas

El horror provocado por el fuego en la provincia de Chubut tomó dimensiones muy por encima de las imaginadas por sus habitantes. Además de los centenares de casas que fueron quemadas, en las últimas horas autoridades policiales confirmaron que hay al menos 12 personas desaparecidas.

Hasta ahora tenemos la denuncia de la desaparición de 12 personas. Son todos vecinos de diferentes puntos de El Hoyo”, le afirmó a Infobae el Jefe de la Policía de Chubut, el comisario Miguel Gómez, a través de una conversación telefónica.

Nosotros queremos ser cautos respecto a este tema. Es cierto que las personas están desaparecidas pero eso tampoco quiere decir que hayan sido alcanzadas por las llamas o que su desaparición estuviera relacionada directamente con los incendios”, agregó el jefe policial.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Chubut determinó que el Subjefe de la Policía, Néstor Gómez Ocampo, y el Director de Seguridad, Paulino Gómez, también Jefe de Área de Investigaciones, sean los encargados de comandar las tareas de evacuación de vecinos y de control de las llamas.

“No me pude comunicar con ellos desde las 6.30 de la mañana. La última vez que hablé, me dieron las alentadoras noticias de que la fuerte tormenta que se dio en la zona en la madrugada apagó las llamas en los focos principales donde se había originado el fuego. De todos modos, queda muchísimo por hacer todavía”, afirmó a Infobae el Jefe de la Policía.

Durante el inicio de la semana, las llamas provocaron un desastre en toda la zona de la comarca andina. Después de una lucha de 40 días contra un fuego desatado en la Cuesta del Ternero, el 6 de marzo volvió a activarse un foco.

Esta vez, el incendio se originó en la zona del kilómetro 21 de la ruta provincial 6 (Río Negro) y ya afectó a zonas como El Maitén, Las Golondrinas, Cholila y Cerro Radal. Las primeras estimaciones indicaron que hubo al menos 200 viviendas quemadas y hay centenares de personas evacuadas.

Parte del trabajo que estamos haciendo con el nuevo Centro de Operaciones Especiales organizado para este problema es ver adónde se deriva a todas estas familias”, aseveró Gómez a Infobae.

“Por el momento, las personas que perdieron sus viviendas fueron relocalizadas en diferentes puntos. Desde casas de familiares o amigos, hasta escuelas, ONG’s y pabellones de clubes. Se está trabajando para que todos puedan tener algún techo donde poder descansar”, añadió.

En el lugar de las llamas todavía trabajan efectivos de los grupos especiales GEOP de Rawson, Infantería, personal de Defensa Civil, Policía Local y diversos cuarteles de bomberos.

A su vez, las fuerzas policiales todavía no efectuaron ninguna detención y se investiga si los focos iniciales de fuego fueron provocados de manera intencional o si se dieron de acuerdo a un accidente.

En las zonas que se están quemando es habitual el tránsito de turistas. Por esos lugares hay gente paseando casi todos los días. Pero hasta ahora tampoco tenemos indicios claros de que se haya tratado de algo intencional. Precisamente, en este traslado que hizo el subjefe Gómez Ocampo, se llevó a un comité de especialistas que puedan detectar el origen de los incendios y descifrar cómo fue que ocurrieron”, afirmó el jefe de la policía chubutense.

Por su lado, el Gobierno de Chubut anunció que efectivizará un desembolso de 10 millones de pesos para asistir a las familias que fueron afectadas por las llamas y para las tareas de reconstrucción.

La medida fue tomada mediante un decreto del gobernador Mariano Arcioni y ese monto responde a unos recursos extraordinarios destinados al Servicio Provincial del Manejo del Fuego ante una Emergencia Ígnea en rigor.

Estamos llegando a la zona afectada, para acompañar a los intendentes y a asistir en todo lo que podamos a nuestros brigadistas y a la población afectada”, afirmó el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, José María Grazzini.

A su vez, el secretario de Bosques de la provincia, Rodrigo Roveta, indicó que en la jornada de hoy, miércoles, hay 150 brigadistas de incendios forestales trabajando en el lugar junto a decenas de bomberos.

“Estuvimos literalmente rodeados por fuego, dos incendios en simultáneo, los dos de interfase sumado al de El Maitén y el de Cholila, cuatro incendios en simultáneo. Se hizo todo el esfuerzo humano posible pero hubo una tormenta de fuego, en un momento era impresionante la situación en El Hoyo en cuanto a la situación de riesgo que había, rodeando toda la localidad. Ocurrió bajando la zona de radal y otra situación fue la de El Maitén que se logró estabilizar”, advirtió en declaraciones publicadas por el medio ADN Sur.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!