Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

26 de febrero de 2019

Declararon emergencia agropecuaria por la sequía en La Pampa

Ayer lunes, se realizó la primera reunión anual de la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria. Luego de escuchar los informes de representantes de los departamentos de Atreucó, Guatraché, Utracán, Hucal, Caleu Caleu, Lihué Calel, Curacó, Limay Mahuida, Puelén, Chicalcó, Chalileo, Loventué y Toay, definió declarar la emergencia agropecuaria por sequía.

Los integrantes de esta Comisión, que comprende a las distintas entidades rurales, técnicos del INTA y representantes del Gobierno, sostuvieron que la sequía que azota al sector traerá serias consecuencias sobre las economías regionales, por la escasa y nula producción agraria como también sobre los futuros rodeos bovinos y ovinos, incidiendo sobre la situación socio económica de las poblaciones de las zonas afectadas.

“Existe en esos departamentos un déficit hídrico importante por problemas de sequía, hubo previamente un par de presentaciones al respecto por parte de municipios y asociaciones de productores afectados más otras que hicieron personalmente varios jefes comunales. En virtud de esas solicitudes se conformó la Mesa de Emergencia; ayer presentamos la situación y se decidió declarar la emergencia agropecuaria para gran parte de la Provincia” señaló 
el director de Agricultura del Ministerio de la Producción, Carlos José Ferrero, puntualizando que, estimativamente, existe casi un 80% del territorio pampeano comprometido por la ausencia de precipitaciones regulares.

El funcionario destacó que de acuerdo a las expresiones de los intendentes, productores y representantes de entidades rurales, el panorama de déficit “es general para los mencionados departamentos, es una diagonal que cruza desde Victorica hasta Guatraché hacia el suroeste, las tormentas se han notado predominantemente hacia el norte provincial, no así para el sector sur donde no hubo precipitaciones, o fueron muy aisladas, de baja cantidad de milímetros”. 

Las evaluaciones realizadas durante la reunión y la previsión de que las lluvias importantes recién llegarán en el transcurso del mes de marzo, apuraron la decisión de elevar el pedido de emergencia a través del decreto declaratorio correspondiente el cual, se estima, tendrá una extensión de seis meses. Finalizado ese período se evaluará el estado de situación para definir una posible prórroga, o finalización del mismo.

Una vez firmado y publicado el Decreto de Emergencia, los productores tendrán 90 días para realizar las declaraciones juradas. Este año, como novedad, tal ejercicio podrá realizarse en forma más ágil a través de una aplicación creada por el Ministerio de la Producción a la cual se accede por el sistema de telefonía celular o, en caso contrario, la misma podrá presentarse en formato papel. Los datos, una vez en poder del Ministerio de la Producción, permitirán en cada caso conocer la afectación para posteriormente disponer en forma inmediata la asistencia financiera a fin de enfrentar la contingencia climática. “Es un área bastante grande, estamos hablando de que casi 10 de las 14 millones de hectáreas que tiene la Provincia, están afectadas por la sequía”, resumió Ferrero, en referencia a la sequía que está golpeando a las explotaciones agropecuarias establecidas en el suroeste provincial. Además del titular de la Dirección de Agricultura, y de la Dirección de Asuntos Agrarios, Alexis Javier Benini, a la reunión asistió Mariano Méndez, profesor de cátedra del clima en la Facultad de Agronomía (UNLPam), quien -a decir de Ferrero- alertó que “esta situación estaba pronosticada aunque no en la extensión que se terminó observando; según nos instruyó lo previsto era que la sequía afectaría a la altura del Río Colorado, pero en realidad existió un corrimiento casi 400 kilómetros hacia el norte de la provincia”, concluyó. (Fotografía: ilustrativa)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!