14 de agosto de 2013
FERRÁN VISITÓ EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO
El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán recorrió el establecimiento de producción de cerdos ubicado en la localidad de Dorila

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, acompañado del subsecretario de Asuntos Agrarios y del director de Ganadería y Agricultura, recorrió el establecimiento de producción de cerdos ubicado en la localidad de Dorila, adonde fue recibido por el titular de la firma, Ignacio Lartirigoyen.
Estuvieron también presentes el titular de la Administración Provincial de Energía, Carlos Sanz y representantes comunales del departamento Maracó.
Luego de una exposición por parte de los técnicos de la planta sobre el funcionamiento de la planta productiva y del destino de los efluentes y su reutilización se realizó una recorrida por el sector de tratamiento de excretas donde funciona un biodigestor que produce gas, abonos y agua tratada.
 
Ferrán
Ferrán dijo que "este proyecto concuerda totalmente con dos de los ejes estratégicos que planteamos para el desarrollo de la provincia. El desarrollo equilibrado del territorio con sustentabilidad ambiental y el agregado de valor a la producción primaria. Respecto a la recorrida puedo decir que la empresa ha realizado una importante inversión, que permite reutilizar parte del agua que utiliza en el proceso productivo, que es un recurso escaso en La Pampa, a través de su tratamiento, además de producir gas y fertilizantes naturales".
Agregó que "un aspecto destacable del emprendimiento es la mano de obra que genera, ya que ocupa a 30 personas de forma directa, al que se le incorpora el agregado de valor en origen. Estamos hablando de la transformación de nuestro maíz y expeller de soja en carne. La producción de carne porcina es una actividad promovida por nuestro gobierno y este con 1000 madres en producción es uno de lo emprendimientos de mayor envergadura. En La Pampa ya funcionan seis plantas extrusoras de soja que producen este expeller y próximamente se inaugurará una más en localidad de Ingeniero Luiggi, por lo que llegaremos a las siete, aspecto que muestra nuestra visión de un desarrollo que integra actividades y genera trabajo en localidades rurales".
Destacó la decisión de Lartirigoyen "en cuanto a invertir en tecnología de última generación, donde se tienen en cuenta aspectos que van a ser exigibles a futuro para emprendimientos de gran envergadura como este".
 
Zona Franca
Ferrán se refirió además a las nuevas empresas que están instalándose en la Zona Franca de General Pico: "La Asociación de Cooperativas Argentinas, que elaborará silo-bolsa, ya adquirió la maquinaria en Italia, llegaron a un acuerdo con el concesionario, tienen adjudicado el terreno, que está lindante a la Planta Transformadora y según ellos en abril del año que viene estarán en plena producción".
Agregó que tuvieron la visita "de dos empresarios que alquilaron un galpón donde fabricarán elementos de seguridad, chalecos anti punzantes, y algunos otros elementos para vender en nuestro país y también en el exterior. Hoy estos productos se importan y este proyecto entra en el Programa de Sustitución de Exportaciones que promueve el Gobierno Nacional. Para este caso la recomendación de radicarse en la Zona Franca de La Pampa llegó a través de Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior, y de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, cosa que nos reconforta porque es muy importante para nosotros que sean funcionarios del Gobierno Nacional los que recomienden la zona franca para radicar empresas".
El ministro recordó que "está pronto a inaugurarse la planta de Geomiel, que es una empresa que homogeniza, envasa y exporta miel en tambores a Europa. Es una empresa de amplia trayectoria que viene de Córdoba y eligió nuestra Zona Franca por los beneficios que tenemos. Además hay una empresa que fabrica jeans, que hace tres o cuatro meses que está funcionando y que a través de un crédito a tasa subsidiada adquirió máquinas automatizadas para hacer confecciones de alta calidad".
Sobre las diferencias que el Gobierno Provincial mantiene con el Concesionario de la Zona Franca, Ferrán informó que no se habían reunido: "Fue un intercambio mediático en el cual nosotros planteamos nuestra posición de la manera más clara posible. Ahora estamos haciendo gestiones para mantener una reunión con el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 para plantearle directamente nuestra disconformidad, nuestra visión y la preocupación de porque no se hacen las inversiones que estimamos debieran hacerse. Creemos que la empresa no está a la altura de las circunstancias; nuestro Gobierno está haciendo un gran esfuerzo financiando inversiones, trayendo funcionarios nacionales y generando herramientas para que se radiquen empresas, pero vemos que el único interés del representante del Concesionario, es recaudar fondos para hacer sustentable su proyecto. Lo que nosotros planteamos es que para que el proyecto sea sustentable, lo que tienen que hacer es traer más empresas y de esta forma generar más ingresos, para así cubrir sus costos".
 
Ignacio Lartirigoyen
Por su parte, el titular de la empresa visitada, Ignacio Lartirigoyen, explicó que esta planta es la única en el país con tratamiento físico-químico de los líquidos que se generan de la producción de cerdos, "es un proyecto que hicimos básicamente para usar menos agua, ya que estamos sobre un acuífero, y con este sistema pasamos a utilizar un 30 por ciento del agua que estábamos utilizando en la producción y a reutilizar el 70 por ciento del agua que consumimos. Lo que estamos haciendo es reutilizar los efluentes, le mejoramos la calidad, le mejoramos la demanda biológica de oxígeno y lo recirculamos en el circuito de consumo".
Agregó que "perseguimos también otros objetivos como eliminación de amoníaco, que reduce los olores con la consecuente mejora del ambiente en las salas de producción para los operarios y también para los animales. El biodigestor produce gas y lo que pensamos es reutilizarlo para calefaccionar las salas de maternidad y de recría, en un futuro pensamos producir energía".
Precisó que hoy "estamos produciendo 24 mil cerdos por año de 120 kg, aproximadamente tres millones de kilos de carne, que se destinan al mercado interno. Para ello utilizamos unas 40 toneladas diarias de alimento, lo que genera un interesante movimiento de camiones en el proceso, tanto con el alimento como en el transporte de los animales".
 "Llevamos invertido en este criadero unos 6 millones de dólares y en el tratamiento de efluentes un millón y medio más, adelantándonos con las reglamentaciones de medioambiente que se pondrán en práctica", finalizó.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MÚSICA VARIADA

de 12.00 a 16.00

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Estarás propenso a involucrarte en relaciones totalmente desfavorables para ti. No sigas tus impulsos, mejor escucha tu conciencia. Compromisos de último momento, obligarán a tu pareja a cancelar planes que tenía contigo. Sé más comprensivo. Estarás en el lugar y momento equivocado, y sufrirás la furia de tu superior por causas que no son tu responsabilidad.Sugerencia: Nunca te has mostrado tal como eres. Esto te ha producido más de una vez frustración y enojo. Siéntete libre de ser tú mismo.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet