Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TECNOLOGíA

27 de junio de 2017

El sistema se inauguró en una sucursal del Banco Barclays, en Londres


El cajero automático cumple 50 años

El 27 de junio de 1967 nacía, en las calles de Londres, el cajero automático. Se inmortalizó la imagen del actor inglés Reg Varney retirando el primer billete de lo que entonces era considerado uno de los inventos más revolucionarios de la época. La inauguración fue en una sucursal del Banco Barclays.

Los orígenes del cajero o ATM se remontan a 1939, cuando Luther George Simjian patentó el prototipo de un dispositivo que permitía realizar transacciones automáticas y que se podía colocar en la pared de los bancos.

Su iniciativa contó con el apoyo del City Bank of New York, sin embargo el proyecto no prosperó.

El éxito de esta idea llegó recién de la mano de Sheperd-Barron, a quien muchos señalan como el verdadero creador del cajero automático por haber sido quien logró materializar lo que hasta ese momento sólo era un concepto "alocado".

En un principio se empleaban cheques impregnados en carbono 14 para extraer dinero, pero pronto el mecanismo se reemplazó por uno más moderno.

En 1968, apenas un año luego del lanzamiento del primer cajero, el escocés James Goodfellow ideó un sistema basado en tarjetas de plásticas y un PIN, tal como lo conocemos ahora.

El nuevo mecanismo se adoptó casi de inmediato y en los 70 ya era una práctica común en todos los cajeros del mundo.

"Aunque los últimos años han visto un despegue impresionante de la banca en internet y los pagos en línea, el dinero efectivo sigue siendo parte de la vida cotidiana, ya sea para hacer las compras o para pagar un café", aseguró Raheel Ahmed, responsable de relaciones con los clientes de Barclays, en un comunicado publicado por AFP.

Y los números (algunos, al menos) parecen darle la razón. En diciembre de 2016, los británicos retiraron en un solo día unos 730 millones de libras (930 millones de dólares) en efectivo de cajeros automáticos. Fuente infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!