Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

NACIONALES

13 de junio de 2017

Nación justificó la masiva baja de pensiones

Guillermo Badino, presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, intentó justificar la baja de pensiones por discapacidad.

 "Una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara", expresó al diario Clarín.
Y agregó: "Dimos de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad".

Desde el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley admitieron que ya se dieron de baja unas 70 mil pensiones por discapacidad sin seguir los caminos legales correspondientes. Es que, tal como explicó a ese medio el abogado especialista en jubilaciones y pensiones, Christian D´Alessandro: "Aquí no hubo previo aviso, la gente se enteró cuando fue a cobrar y vio que no le depositaron y tampoco chequearon antes la condición socio ambiental de las personas a las que le quitaron al pensión".

Badino reconoció que no hubo previo aviso y ensayó otra insólita justificación: "No tenemos los teléfonos de todos y no es efectiva la comunicación por carta".

Aseguró además que durante el gobierno de Cristina Kirchner se multiplicó por 10 el padrón de discapacitados y madres de siete hijos que perciben ayuda del Estado y en lugar de chequear una por una las irregularidades optaron primero por cortar las ayudas y después ver qué pasa en cada caso.

"El problema es que violaron la ley de procedimiento administrativo, que advierte que para suspender un beneficio el Estado debe citar o acudir en busca de la persona para que demuestre qué medios de vida tiene, y una vez concretado el análisis, si correspondiera, suspender la pensión", explicó D'Alessandro.

Badino reconoció además que desde que asumió Macri la presidencia de la Nación y Stanley el ministerio de Desarrollo Social, hay demora de un año para adquirir un nuevo certificado de discapacidad.

Entre las causales de suspensión de una pensión por discapacidad, el macrismo determinó que no podrán acceder a ellas:

- Aquel discapacitado cuyo tutor responsable, cónyuge o consanguíneo obligado perciba un ingreso equivalente a tres jubilaciones mínimas, es decir, de 19.200 pesos por mes.

-Quienes tienen un bien a su nombre, como un auto. Independientemente que este sea indispensable para garantizar la movilidad del discapacitado.

- Aquella persona con discapacidad cuyo cónyuge cobre una pensión o jubilación, incluso la mínima de 6.377 pesos. Con este último monto, la norma a la que se ciñe Desarrollo Social considera que un discapacitado y su pareja pueden vivir sin caer en la pobreza. fuente Diario Textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!