27 de abril de 2017
Reclaman prohibir los agrotóxicos a 5 kilómetros de Santa Rosa
Un grupo de ambientalistas autoconvocados utilizó la Banca del Vecino en el Concejo. Impulsan una ordenanza para regular el uso de agrotóxicos.

Un grupo de vecinos autoconvocados que presentó una ordenanza para reclamar la prohibición del uso de agrotóxicos a cinco kilómetros de Santa Rosa hizo uso este jueves de la Banca del Vecino, para defender en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que presentó esta semana. Los jóvenes ambientalistas Federico Moreno y Jonhatan Gómez leyeron un documento ante los concejales, en el cual exigen que se “tomen medidas” urgentes para prohibir la utilización de agrotóxicos en fumigaciones aéreas a cinco kilómetros del ejido urbano de la capital pampeana. En el caso del uso de agroquímicos en forma directa, piden que se prohíba su uso a un kilómetro del radio urbano.

Se trata de una presentación colectiva en numerosos municipios del país. En el caso local, los ambientalistas, agrupados en el Colectivo Sanitario de La Pampa, sostienen que en las localidades de la provincia hay crecientes problemas de salud ocasionados por el uso de agroquímicos como el glifostato. Con la prohibición que promueven pretenden evitar la deriva de las fumigaciones sobre los centros poblados.

“La población tiene derecho a un ambiente sano, al respeto a la vida y al cuidado del patrimonio natural”, advirtieron frente a los ediles de las diferentes bancadas. “El modelo de agronegocios imperante avasalla esos derechos. La rentabilidad de las multinacionales está por delante y en detrimento de la salud de la población”, remarcaron.

Moreno y Gómez indicaron que los problemas de salud se incrementaron pero lamentaron que desde el estado no se hayan realizado estudios serios para determinar su origen y la “estrecha relación” con el empleo de agrotóxicos, que se incrementó en un 1.000% entre 2005 y 2015 en el país. Señalaron que hay estudios científicos que certifican que el glifosato tiene efectos cancerígenos.

“No se controlan las derivas. No hay buenas prácticas ni control por parte del estado”, sostuvieron. “Exigimos que se tomen medidas y una política ambiental de precaución”, añadieron.

En el proyecto de ordenanza que presentaron esta semana, los ambientalistas proponen la prohibición de fumigación aérea a cinco kilómetros del radio urbano y la utilización directa de agroquímicos a un kilómetro; la prohibición del acopio o lavado de maquinarias y elementos utilizados en esas prácticas a un kilómetro de la ciudad; la creación de un cuerpo de policía ambiental; el control de salud obligatorio cada seis meses para los operarios que trabajan en este tipo de fumigación; y la promoción de la agroecología para los productores o dueños de las tierras afectadas por la limitación. Fuente  El Diario 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

VIVÍ LA RADIO

de 08.00 a 12.00

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Necesitas tener todo en orden en tu vida, pero alguien te demostrará que a veces es necesario no ser demasiado estructurado. Si sientes que tu relación no va ni para atrás ni para adelante, lo mejor es que se sinceren y decidan qué camino tomar. Te contarán un secreto que te servirá para ganar mucho dinero. Con tus ganancias ayuda a tu familia, lo necesita.Sugerencia: No seas tan posesivo con tus seres queridos. Deja que se muevan con libertad y no te entrometas en sus asuntos, vive y deja vivir.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet