Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 21º

INTERNACIONALES

26 de abril de 2016

A 30 años de Chernobyl, el peor desastre nuclear de la historia

La explosión ocurrida el 26 de abril de 1986 en la planta nucleoeléctrica de Chernobyl lanzó una nube radioactiva que después se expandió por gran parte de Europa,

y obligó a cientos de miles de personas a abandonar sus casas en las zonas más afectadas de Ucrania, Bielorrusia y el oeste de Rusia. Finalmente, la planta cerró el 15 de diciembre de 2000.  EN 2008 se retiraron los ductos de combustible, aunque la radioactividad, que produjo muertes, malformaciones y enfermedades crónicas entre los pobladores de la región afectada, no desaparecerá en muchos años.

El ambientalista Rashid Alimov, activista antinuclear de la sede Moscú de la organización Greenpeace explicó que, "cada vegetal que se cosecha, vaso de agua que se tome, pescado que se coma" son un peligro para la población, al igual que "el humo radioactivo de la gran cantidad de incendios forestales que hay alrededor de Chernóbil", especialmente en el Bosque Rojo, llamado así por el color que tomaron los pinos al morir tras absorber grandes dosis de radiación.

Actualmente los reactores están encerrados en un sarcófago gigante para evitar que se siga propagando la radiación. Los trabajadores encargados de la construcción de estos sarcófagos sólo pueden trabajar 5 horas durante 2 semanas al mes, debido a los altos niveles de radiación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!