Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

SALUD

13 de enero de 2016

"SE ESPERA QUE CORRIENTES TENGA MÁS CASOS DE DENGUE"

. En la provincia de Buenos Aires hay 20 casos no autóctonos

El dengue está latente en la región. Una agente penitenciaria de 27 años falleció ayer en Foz de Iguazú y tocó de cerca a la Argentina, que refuerza los controles en las fronteras con los países vecinos Brasil y Paraguay, este último declarado en alerta epidemiológica.

Por su parte, el ministerio de Salud de Misiones confirmó la circulación viral del dengue GEN1 y la cartera alertó sobre los síntomas de este virus para pedir especial atención en la población. Sin embargo, no declararán la emergencia en la provincia.

"La situación es de brote y estamos haciendo un trabajo muy efectivo sanitario con los países limítrofes Brasil y Paraguay. Nosotros no tenemos fallecidos por dengue y el virus que circula es el GEN1, es decir, el que causa menos complicaciones hemorrágicas", dijo a Infobae el ministro de Salud Walter Villalba.

Según aseguró, prevén que entre 2 y 3 millones de personas viajen por turismo a Brasil, en donde la circulación viral de dengue es mucho más importante que en Argentina, "por lo cual le pedimos a la gente responsabilidad en el uso de repelente. El control del vector se basa en la responsabilidad colectiva".

Dijo Villalba: "De 4 mil casos denunciados, menos del 10 por ciento está en Misiones.Estamos acostumbrados a esta situación y no es de emergencia para nosotros. Hoy estamos realizando una tarea más que efectiva con los números que tenemos.

La semana pasada, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aclaró que la situación de dengue de Misiones "está controlada", y le pidió a las provincias "la rapidez de la notificación".

El ministerio de Defensa de Misiones se suma a las tareas de prevención

Para aunar esfuerzos, el ministro de Defensa, Julio Martínez, instruyó al ejército argentino para que brinde apoyo a la comunidad en la lucha contra el dengue. "Estamos trabajando en Misiones, colaborando con la campaña de prevención. Hemos puesto a disposición unidades, personal y equipamiento", expresó Martínez.

Las Fuerzas Armadas tienen la predisposición de colaborar con la ciudadanía, con los gobiernos y las instituciones en los distintos casos de emergencias que se presentan. Posadas lleva a cabo diversos operativos que incluyen limpieza de predios, casas y terrenos de las afueras de la capital misionera, con el fin de eliminar todos los objetos en los que puedan reproducirse los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue es endémico en 128 países, donde viven alrededor de 4 mil millones de personas. Asimismo, la incidencia por la enfermedad se ha incrementado 30 veces en el mismo período.

7 casos de dengue en Corrientes

Corrientes también en alarma ante un posible brote. El ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, confirmó siete casos de dengue y dijo que hay otros siete pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad y expresó su "preocupación".

El jefe de la cartera manifestó que "probablemente tengamos un brote más importante y por eso la ciudadanía deberá adoptar las recomendaciones que venimos dando hace tiempo" en materia de prevención.

"No queremos alarmar a la población, pero es necesario tomar todas las precauciones", dijo.

La provincia en alerta

Con la detección de unos 20 casos de dengue en el Conurbano y el interior provincial, el ministerio de Salud bonaerense advirtió que la provincia enfrenta el riesgo de una epidemia. Ante este panorama, la ministro de Salud, Zulma Ortiz, convocó hoy a los 135 secretarios de Salud de los municipios bonaerenses a una reunión en el hospital El Dique de Ensenada para difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado.

Según remarcó la ministro, se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia.

Los especialistas recordaron que ese insecto es el mismo que transmite otros tres virus: chikungunya, zika y fiebre amarilla.

 

La vacuna, un hito histórico

La llegada de la primera vacuna contra el dengue entusiasma en la región. México, Filipinas y recientemente Brasil ya la aprobaron mediante sus autoridades reguladoras.

Se trata de un hito histórico. Esta inmunización tetravalente contra el dengue desarrollada por Sanofi Pasteur previene contra los cuatro serotipos del virus en preadolescentes, adolescentes y adultos de 9 a 45 años de edad que viven en áreas endémicas.

Argentina ahora cuenta con una gran expectativa para este 2016. Judith Armoni, directora médica del laboratorio Sanofi Pasteur para el Cono Sur, dijo: "La zona de mayor riesgo de contraer la enfermedad es el norte del país, donde habitan alrededor de 7 millones de personas. Asimismo, se registraron casos en Córdoba y en provincia y ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, todos estamos expuestos al riesgo de contraer dengue en cualquier momento, cuando están dadas las condiciones epidemiológicas y existe el vector. Esperamos contar con la nueva vacuna en el Cono Sur en el 2016, dependiendo de los tiempos de las aprobaciones de las agencias regulatorias".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!