Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

4 de enero de 2016

Pampetrol eligió sus nuevas autoridades

El empresario Daniel Grundnig fue elegido como presidente y Raúl Héctor Almirall como vice. La oposición tendrá representación en Hugo Pérez y Gastón Bonacci.

 El escenario del negocio del petróleo cambió drásticamente. El barril, que llegó a costar 150 dólares, ahora cuesta 36 dólares.

La empresa petrolera estatal Pampetrol realizó a primera hora de la mañana de hoy la asamblea para nombrar sus nuevas autoridades. No fue una asamblea más, sino la que representa el cambio de gobierno y el nuevo rumbo que le pretende dar en este sentido la gestión de Carlos Verna.

Con Pampetrol, el gobernador Verna ratifica un acuerdo con un sector de la UCR, ya que llegó al directorio el exdiputado provincial Hugo Pérez. Representa una señal de apertura del mandatario provincial, aunque no está despojada de intencionalidades y señales políticas. También el síndico de la oposición será puesto en funciones.

Además, Daniel Grundnig se convirtió el nuevo presidente de la petrolera estatal. El empresario de Guatraché del sur fue presidente de la Cámara Empresaria de Mineros de La Pampa y también de la Unión Industrial. Tiene emprendimientos industriales, agropecuarios y de servicios. En la última elección, fue candidato a intendente por el vernismo. Lo acompaña como vice, el expresidente de Pampetrol hasta 2009 Raúl Hector Almirall, quién renunció por cuestiones personales.

“Estoy por enfrentar un nuevo desafío, el de asumir la responsabilidad de presidir Pampetrol Sapem”, expresó Grundnig, que contó que tratará de incorporar su experiencia en el ámbito privado y llevarla a lo público.

“El objetivo, entre otras cosas, será tratar de aprovechar los recursos hidrocarburíferos de la provincia con integridad y transparencia, autocrítica y compromiso con la excelencia y el medio ambiente. Para eso necesitamos una empresa flexible, eficiente, adaptada a estos tiempos que nos permita lograr estos objetivos”, dijo.

Una de las primeras decisiones que adoptará Pampetrol es el futuro del área Petrolera Rinconada-Puesto Morales. El Gobierno Provincial ya adelantó que asumirá el control Pampetrol, en principio, con el vencimiento de la concesión. Luego se tercerizaría la explotación.

Como sucedió con Jagüel de los Machos, se haría cargo una de las empresas que ya opera en el área. En este caso terminó el contrato que había con Petrobras y pasó a manos de Petroquímica Comodoro Rivadavia.

Rinconada-Puesto Morales, hasta el 21 de enero próximo, estará en manos de América Petrogas Argentina S.A. y Petrolífera Petroleum Limited. Tiene una extensión de 107 kilómetros cuadrados.

Sobre la figura de Hugo Pérez, Verna ya se pronunció. Dijo: “A mí me parece interesante porque en el radicalismo es el dirigente que más defendió al organismo. Coincide conmigo en que hay que tener una empresa petrolera estatal fuerte para participar en la renta petrolera provincial. A mí me gustaría que Hugo Pérez fuera designado”.

Pérez valoró los gestos de apertura política de Verna, celebrando que haya asumido y haya ofrecido cargos a dirigentes de la oposición política.

Además de Pérez, Gastón “Timi” Bonacci, quien fue asesor legislativo en la bancada del FrePam en los últimos años, se desempeñará desde hoy como síndico, también en representación de la oposición.

Verna pretende dar una señal diferente al exgobernador Oscar Jorge en el manejo de Pampetrol. El directorio estuvo integrado por representantes de los intendentes (Gustavo Lanza de Doblas y Ariel Rojas de Toay), además de la presencia de la exconcejala y dirigente gremial de farmacia, Iris Galván.

Si durante el primer gobierno de Néstor Kirchner las empresas estatales provinciales surgieron como una señal de acuerdos entre la Nación y las provincias para el manejo de los recursos hidrocarburíferos, en el medio de un boom del negocio petrolero (el barril partió de los 28 dólares en 2003 para trepar a los 150 en 2012), ahora las condiciones son otras. Con este nivel de precios, la explotación de petróleo no convencional no resulta rentable y la industria atraviesa un momento de incertidumbre.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!