Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

26 de septiembre de 2015

Renunciaron varios jefes de área en el Molas y se resiente la atención

Es en el área quirúrgica. Desde el Sitrasap también advirtieron sobre la crítica situación del hospital de General Acha. Pidieron que el próximo gobierno se haga cargo y “no premie” a los actuales funcionarios

El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana salió a advertir sobre la renuncia de varios jefes de servicios en el área quirúrgica en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, una situación que resiente la atención de pacientes en el principal centro de salud de la provincia. Según el gremio, este panorama evidencia “una vez más la crítica situación por la que atraviesa nuestra salud pública”.

Los jefes que renunciaron son el anestesista, del departamento quirúrgico, de cirugía pediátrica, de traumatología y de cirugía general. Las renuncias se produjeron durante la semana que pasó, luego de varios pedidos sin respuesta ante distintas situaciones que incluyen la falta de recursos humanos para tareas especializadas, elementos para trabajar, malas condiciones de trabajo y “la falta de reconocimiento al compromiso en las tareas”.

De todas formas, el Sitrasap remarcó a través de un comunicado que no es en el único hospital donde ocurren estas situaciones dentro de La Pampa. “La patética situación se reproduce en todos los establecimientos de salud de la provincia”, advirtieron.

“Pudieran parecer cuestiones administrativas pero en realidad implican cuestiones de fondo que patentizan las dificultades por las que atraviesan no sólo los trabajadores del sector, sino también la población en general, para solucionar oportunamente sus problemas de salud”, remarcaron.

“Modelo devastado”

Pusieron como ejemplo el caso del hospital de General Acha donde, según el gremio, se “repite el devastado modelo a pesar de la voluntad y el compromiso con el que se desempeña la mayoría de su personal”. “Ese centro asistencial en una de las ciudades más importantes de la provincia no tiene cirujanos, no tiene anestesistas, no tiene pediatras, no tiene psiquiatras. Tampoco unidad de terapia intensiva ni centro de hemodiálisis, a pesar de haberlos inaugurado en distintas oportunidades”, apuntaron.

También se quejaron de que las embarazadas deben ser trasladadas a General Pico o Santa Rosa para parir por “falta de garantías sanitarias”. “Todo inmodificado durante años, con compañeros debatiéndose entre su comprosimo personal para el trabajo sanitario y la angustia de hacerlo en tan tristes condiciones”, advirtieron.

Criticaron que al Gobierno y a los funcionarios del área “no les interesa ni la salud de sus pobladores ni la situación de los trabajadores ni las consecuencias de sus desvaríos”.

Mensaje

“La clase política de los pampeanos no puede mantenerse al margen de lo que sucede en cada uno de sus centros de salud. Ellos fueron creados con esfuerzo para atender la salud de los habitantes locales. Quienes allí se asisten no merecen pagar las consecuencias de una pésima política en salud pública”, agregaron.

Sobre el futuro político del sector, desde el Sitrasap pidieron que “ojalá quien le suceda (a la actual gestión) tenga un buen diagnósitco sobre esta profunda crisis y la voluntad política para cambiarla”.

“Hacemos votos para que quienes hoy ocupan cargos de funcionarios o directores no formen parte del nuevo gabinete. Que la complicidad manifiesta en respaldar la debacle de nuestra salud pública no los premie inmerecidamente otra vez”, insistieron, haciendo extensiva la invitación a dialogar con todos los candidatos a gobernador como ya hicieron con Francisco Torroba.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!