Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

15 de septiembre de 2015

Oficina de mediación judicial en Acha

Comenzó a funcionar hoy la Oficina de Mediación Judicial de General Acha, luego de que ayer, en un acto desarrollado en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, Juan Pablo Secco asumiera como director del organismo.

El juramento le fue tomado por la presidente del STJ, Elena Victoria Fresco, quien encabezó la ceremonia junto al ministro Víctor Luis Menéndez.

La Oficina fue creada por el Superior Tribunal a través del acuerdo 3379, fechado el 11 de septiembre y tendrá competencia en todo el ámbito de la Tercera Circunscripción Judicial.

La Ley de Mediación Integral, un método no adversarial de resolución de conflictos, se puso en marcha el 1 de noviembre del año pasado y es obligatoria en el ámbito judicial. 

La norma prevé que el proceso le asegure a los litigantes neutralidad, igualdad, imparcialidad, oralidad, confidencialidad de las actuaciones, comunicación directa entre las partes, celeridad, economía procesal y, fundamentalmente, una composición satisfactoria de intereses, explicó el organismo judicial de La Pampa.

La apertura del procedimiento se produce a instancia de cualquier persona que lo solicite ante los centros habilitados y que acredite la existencia de un
conflicto mediable. Los acuerdos que las partes logran adquieren el valor de una sentencia, aunque los casos en que están involucrados intereses de menores deben ser homologados por un juez.

La autoridad de aplicación es el Superior Tribunal de Justicia. El Centro Público de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos Judiciales, con jurisdicción en toda la provincia, funciona en General Pico y está a cargo de Lidia Pechín. 

Hasta ahora venían funcionamiento las Oficinas de Mediación Judicial de Santa Rosa y General Pico. Las estadísticas muestran que este mecanismo ha permitido solucionar satisfactoriamente conflictos en forma rápida y evitando su judicialización.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!