Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

POLICIALES

20 de agosto de 2015

Macachín

Declaran a menor autor de intento de homicidio por un ataque a hachazos

Fue en el marco de un juicio abreviado solicitado por el fiscal Facundo Bon Dergham, la defensora Vanesa Ranocchia Ongaro, el propio imputado y la querellante Marcela Tejeda, en representación de la madre de la menor.

Un joven que actualmente tiene 19 años, pero que al momento del hecho tenía 17 y era menor de edad, fue declarado este jueves autor y responsable penal en orden a los delitos de homicidio simple, en grado de tentativa, en perjuicio de Bruno Quaranta (artículo 79 del Código Penal), en concurso real con lesiones leves agravadas por haber mantenido una relación de pareja en perjuicio de su ex novia (artículo 89 en relación con el 92 y el 80 inciso 1°).

Además el juez de control, Fernando Rivarola, dispuso en el punto segundo de la parte resolutiva de la sentencia remitir copia de ella al Juzgado de la Familia y del Menor.

La resolución de Rivarola fue consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal Facundo Bon Dergham, la defensora particular Vanesa Ranocchia Ongaro, el propio imputado y la querellante Marcela Tejeda –en representación de la madre de la menor– y admitido por el juez de control Mauricio Piombi.

Así, quedó probado durante la investigación fiscal preparatoria que el 20 de abril del año pasado, a las 5.30, el imputado ingresó al domicilio de avenida Colectora Norte N°66, en Macachín, a través de una ventana de un cambiador (de 45 centímetros de ancho por un metro de alto), e irrumpió en un dormitorio luego de “dañar a hachazos la puerta de acceso”.

Allí se encontraba la menor –ex novia del agresor– con su pareja Quaranta. La luz estaba apagada. “Así los quería agarrar”, les dijo el imputado y, aunque aquellos “asustados se pusieron contra la pared, el encartado intentó quitarle la vida a Quaranta arrojándole hachazos, impactando algunos de esos golpes en la cabeza y en otras partes en el cuerpo; provocándole lesiones que fueron certificadas”.

Cuando la chica “intentó intervenir para que cesara en su accionar, también fue golpeada” por el victimario, quien “hasta le arrojó un hachazo”. Si la joven “no hubiera abierto una banqueta para protegerse hubiese resultado cortada, impactando ese hachazo en la banqueta y quedando de ello un tajo”, puede leerse en el fallo.

Inmediatamente Quaranta “salió corriendo, ensangrentado, luego de forcejear” con el imputado; mientras éste “tomó a la joven del cuello y la golpeó contra el piso, provocándole golpes en la cabeza y varias lesiones que también fueron certificadas”.

“Así las cosas, debiendo analizar la conducta desplegada por los encartados, estimo que la misma ha sido típica y antijurídica, mereciendo reproche penal en atención a lo que reflejan los hechos probados, por lo que corresponde declarar la autoría y responsabilidad (del menor) por el delito de homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de Bruno Quaranta, en concurso real con el delito de lesiones leves agravadas por haber mantenido una relación de pareja con al damnificada”, señaló Rivarola.

“Ello así –agregó– toda vez que de la prueba reunida surgen las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que ocurrió el hecho investigando y la responsabilidad (del imputado) en el mismo, surgiendo de la colecta probatoria la acreditación del mismo, habiendo sido acreditadas mediante certificado e informe médico las lesiones sufridas” por las víctimas.

“En cuanto a la conducta desplegada por el encausado respecto de (la menor) no surge la intención de matar, siendo dirigida la misma hacia Quaranta, circunstancia que se refleja en los dichos de los damnificados”, acotó el juez.

La chica refirió textualmente que “...luego de esto lo agredió físicamente a Bruno con el hacha en la cabeza. En ese instante traté de defenderlo metiéndome yo al medio para que no lo siga golpeando, pero (el agresor) lo impidió sacándome a la fuerza para poder continuar con la agresión hacia Bruno. También le rogué para que la cortara, pero él enfurecido siguió con las agresiones, por lo que me tiró en reiteradas ocasiones”. Esta versión fue respaldada por los dichos de Quaranta, al indicar que el atacante dijo que “en esta forma los quería encontrar” y acotó: “te voy a matar”.

Temas en esta nota:

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!