Martes 30 de Abril de 2024

  • 21º

CULTURA

22 de junio de 2015

Celebran el Año Nuevo Mapuche

Este martes, la Comunidad Mapuche del Oeste Pampeano junto a la Organización Nación Mapuche, compartirán la celebración ancestral del Wiñoy Tripantu conocida popularmente como “Año nuevo Mapuche”

“El fin de un ciclo e inicio de otro aparece con buenas perspectivas de proyección nacional, ante la posibilidad de conformar una organización de todos los Pueblos Originarios, y también la expectativa respecto del reclamo presentado recientemente ante la ONU por los títulos de las tierras de integrantes de la comunidad que hasta ahora están bajo la tutela del Ente Provincial del Río Colorado”, señalaron desde la Comunidad.

“El año pasado anunciábamos que el nuevo año aparecía con un horizonte de lucha con el gobierno pampeano, y así fue. El gobierno hizo caso omiso de nuestro reclamo y pedido de diálogo, y avanzamos en otros planos, tanto nacional como internacional; y cuando eso surta efecto, van a enterarse que no se pueden avasallar los derechos indígenas. El viaje que recientemente hicimos a Buenos Aires para iniciar la Organización de un gran encuentro nacional de todos los Pueblos Originarios, tomará su tiempo, pero está muy bien encaminado”, expresó el Lonko Flavio Zúñiga.

Por su parte el Inán Lonko Fernando Arce señaló que el reclamo ante la UN está siendo analizado y que “llevará su tiempo, porque fue presentado por colaboradores mapuche que a su vez presentaron reclamos de casos de Argentina y Chile. De hecho, ya hubo presencia de observadores de la ONU en Chile y en El Bolsón si mal no recuerdo. Es decir que eso está caminando, y en algún momento habrá bajada de línea para el gobierno pampeano. Paralelamente pretendemos que la AFIP monitoree a cada una de las empresas que compró campos al Ente en los últimos 8 años, para saber si son compras de buena fe, si pueden justificar el dinero invertido y demás”.

La comunidad de Oeste Pampeano invitó a todos los vecinos de la región a esta ceremonia ancestral, que será abierta a todo público, como una señal de integración, compartiendo un hecho cultural tan importante para todos los Mapuche.

La celebración se inicia este martes y finaliza el miércoles después de mediodía. “Nuestra ceremonia es netamente espiritual, de modo que cada uno pueda reflexionar sobre el ciclo que termina y el nuevo que se inicia, renovándose energéticamente, tal como lo hacían nuestros antepasados, sin que esto signifique contradicción alguna con cualquier religión. Por eso es que invitamos a todos los que quieran venir, en un marco de respeto, a compartir el Wiñoy Tripantu, que es un momento en que se comparten charlas, danzas, y comidas de manera solidaria, donde cada uno lleva lo que quiera y se comparte con todos. Lo único que no se permite es llevar bebidas alcohólicas” apuntó el Lonko Flavio úñiga.

El lugar de la ceremonia está a unos 70 kilómetros de 25 de Mayo, en el puesto de Marcos Pardo, integrante de la comunidad. El camino está señalizado para que nadie se pierda, pero para quienes aún así teman perderse, pueden unirse a la caravana que partirá de la plaza. “La única recomendación es que cada uno lleve lo que crea que va a necesitar, y allá se comparte todo” señaló Arce.

“El año pasado hicimos esta misma ceremonia, mientras nuestros crianceros y puesteros seguían padeciendo una fuerte sequía desde hacía casi una década. En la ceremonia pusimos la bandera que es para pedir agua, y créase o no, desde entonces comenzó a llover, como todos han podido apreciar y el campo comenzó a recomponerse”, apuntó el lonko de la comunidad.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!