Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

19 de mayo de 2015

Jorge firmó garantía de pago de subsidios de Nación a las cooperativas

El Gobierno provincial y la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) finalmente firmaron hoy, luego de numerosas idas y venidas, el pacto para mantener congeladas las tarifas de la energía eléctrica

 Ese acuerdo, en rigor, había sido firmado ya con Nación. Pero ahora Casa de Gobierno le garantizó por escrito a las entidades solidarias el adelantamiento de fondos en caso de que, como se prevé, Nación se atrase en el desembolso de los subsidios.
Las cooperativas, por este acuerdo, recibirán durante este año unos 113 millones de pesos -103 millones de Nación y 10 millones de la Provincia- para obras de infraestructura y pago de personal. Otros 150 millones los enviará Nación a Casa de Gobierno para más obras de infraestructura.

La firma se hizo al mediodía en Casa de Gobierno. Por un lado lo hizo el gobernador Oscar Jorge y, en representación de las cooperativas, el presidente de la Fepamco, Abel Argüello.

Por ese acuerdo se permitirá garantizar el cumplimiento del convenio que las cooperativas mantienen con el Gobierno nacional, para el congelamiento de tarifas de este año en el marco del pacto energético.

“El convenio recientemente firmado –dijo el gobernador a la prensa- establece determinadas pautas entre la Provincia y Fepamco, respecto al convenio que tienen las cooperativas con Nación para el congelamiento de tarifas que se hizo el año pasado. Atento a la experiencia del año pasado, hemos convenido cuestiones particulares para hacerlo más viable financieramente", explicó.

“La Provincia -dijo Jorge- garantiza que si después de aprobada la documentación presentada, no le pagan dentro de 10 días, el Gobierno provincial anticipa los fondos lo que generó la posibilidad de la firma de este convenio".

A su turno el gerente de la Administración Provincial de Energía (APE), Maximiliano Rodríguez, explicó que lo que se acordó es el auxilio de Casa de Gobierno. “La Provincia trata de solucionar los atrasos que se habían generado el año pasado con respecto al programa comprometiéndose a mantener las bonificaciones por ‘pronto pago’, en el caso que las cooperativas no puedan afrontar el pago de las facturas de energía por retraso en los envíos de Nación, y adelantar una vez presentadas las rendiciones el monto rendido sí por algún motivo se retrasa el envío de fondos".

También hay otras pautas que quedaron fijadas. “Por ejemplo, en cuanto a la rendición en general, en procedimientos y en conceptos que incluyen y que son complementarios Como novedad para el 2015 la Secretaría de Energía hizo un manual de rendición para que las cooperativas puedan saber que documentación presentar", dijo Rodríguez.

"Otra novedad del 2015 –continuó el funcionario- es que el procedimiento de rendición de mano de obra afectada a mantenimiento va a tener un procedimiento más ágil ya que no va a haber una imputación obra por obra, sino que se va a rendir por el formulario 931 de la AFIP con la especificación de cuál es el personal afectado a cada una".

El convenio con Nación es por 260 millones. De ese monto, 103 millones van a ser para las cooperativas y el resto para obras que va a ejecutar el Gobierno provincial. “Del monto destinado a las cooperativas, un 70 % puede ser afectado en la rendición de lo que es personal propio de obras de mantenimiento a través del procedimiento, el cual va a ser mes a mes por lo tanto van a tener un giro de fondos mensual y el otro 30% va a ser con el mismo mecanismo del año pasado pero con un expediente separado para que lo de la mano de obra sea ágil y lo que tiene que ver con obras no trabe los expedientes", dijo el funcionario de APE.

“Los tres millones que se suman, es algo que se reduce a lo que estaba asignado a la APE ante el pedido de Fepamco de que este monto era adecuado a la hora de cubrir el incremento de costos y lo que se hizo fue no restarle a ninguna cooperativa y se incluyó otra que no había sido incluida originalmente", agregó.

Por último, remarcó que Casa de Gobierno destinará otros 10.300.000. “Van a ser destinados a la compra de equipamientos y materiales y que no estaba previsto en el convenio. O sea que se totalizarían 113 millones, un monto muy cercano al original del que hablaba Fepamco, que era de 120 millones", manifestó.

En tanto, el titular de la Fepamco resaltó el acuerdo. “Lo recibimos con una gran satisfacción. Esa mejora de $3.000.000 para nosotros era fundamental para que a cada cooperativa le llegue lo suficiente para cubrir la paritaria de este año. Subir el monto de $110.000.000 a $113.000.000 para nosotros es muy importante”, manifestó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!