Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

3 de mayo de 2015

Los intendentes de Mendoza y San Carlos renuevan sus mandatos

Con más del 99% de las mesas escrutadas, el actual intendente de la capital mendocina conseguía su reelección, al igual que el jefe comunal de San Carlos, quien se quedaba con el cargo por 4 años más.

El candidato radical a la intendencia de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien contaba con el respaldo del PRO, ganó la elección de este domingo, en tanto queen la ciudad de San Carlos obtuvo la reelección Jorge Difonso, del Partido Demócrata, aliado del Frente Renovador.De esta forma, no hubo sorpresas en los primeros puestos en estas elecciones municipales, ya que estuvo en consonancia con los resultados de las PASO realizadas en febrero.

Pero en la ciudad de Mendoza se produjo una modificación respecto de las primarias, ya que el tercer lugar quedó para el izquierdista FIT, que de esta forma relegó al tercer puesto al Frente para la Victoria. 

Suárez fue felicitado por el líder del PRO, Mauricio Macri, a través de su cuenta de Twitter, en tanto que el titular de la UCR, Ernesto Sanz, consideró que el resultado muestra que ese partido "se consolidad como la opción de cambio elección tras elección".

En la capital, Suárez, quien remplazó al fallecido Víctor Fayad al frente del municipio, obtuvo un 59,99 por ciento de los votos, cuando se había escrutado el 99,35 por ciento de las mesas, con lo cual ratificaba su mandato por cuatro años.

En el segundo lugar, con el 16,87 por ciento de los sufragios, se ubicó el candidato del izquierdista FIT, Nicolás del Caño, seguido por Carlos Aranda, del Frente para la Victoria, con el 14,68 por ciento y Josefina Canale, del Partido Demócrata, con el 5,95 por ciento de los votos.

Suárez señaló que este resultado es "muy emblemático", tras lo cual agradeció "a los vecinos de la ciudad de Mendoza" que le dieron un "contundente triunfo", sostuvo, y "también a los que no" lo votaron. Además, agradeció "a los partidos que nos han acompañado: el PRO, el Socialismo, Libres del Sur y la Coalición Cívica" y a la dirigencia partidaria, sostuvo.

Suárez advirtió que la lectura política de la jornada la dio el FIT que, a diferencia de las PASO comunales, en las que obtuvo el tercer lugar, en esta oportunidad desplazó al Frente para la Victoria a ese puesto y se ubicó segundo. Desde la UCR, Suárez y el candidato a la gobernación, Alfredo Cornejo, coincidieron en señalar que quedó de manifiesto que no hubo sumatoria de votos de los distintos candidatos del FPV que participaron en las PASO.

En tanto, en San Carlos, la comuna del Valle de Uco ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad capital, el demócrata Jorge Difonso, de la coalición Encuentro por San Carlos, obtenía el primer lugar con el 52,62 por ciento de los votos, ratificando los resultados de las primarias del mes de febrero y consagrando así su reelección al frente del municipio.

Escrutadas el 98,65 por ciento de las mesas, en segundo lugar se ubicó Alicia Caraballo, del FPV, con el 27,15 por ciento; seguido por Marcelo Romano, de la UCR, aliada al Partido Socialista, con el 11,95 por ciento de los votos; y luego José María Abraham, por el PRO, con el 5,75 por ciento.

La jornada transcurrió con normalidad, aunque el dato del día fue la poca afluencia de votantes. Algunos dirigentes, como Del Caño y Aranda, opinaron que en esto influyó el fin de semana largo, pero también el poco tiempo que hubo para instalar la campaña electoral, teniendo en cuenta que en estas comunas, es la tercera vez en el año que sus habitantes concurren a las urnas. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!