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27 de julio de 2014
En La Pampa, volvió el tren
El gobernador Jorge y Randazzo lo recibieron en Gral. Pico

En el día de ayer, sabado, el Gobernador Jorge y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participaron del regreso del tren de pasajeros a la ciudad de General Pico.
El acto se vivió con mucha emoción por el significado de la vuelta del tren a la ciudad y contó con una gran participación de los vecinos que colmaron la estación.
Participaron también de este importante evento el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; las legisladoras nacionales, María Higonet y María Luz Alonso, intendentes de localidades pampeanas y de provincias vecinas, diputados provinciales, concejales y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
El Gobernador Jorge disfrutó del acto con mucha emoción, "vengo de familia de ferroviarios", expresó el mandatario provincial y recordó cuando en el año 1948, Perón nacionalizó los ferrocarriles y lo que significó para Argentina ese hecho tan importante y lo comparó con lo que se vivió en el día de hoy, "tengan la seguridad que esta es una decisión de la Presidenta de la Nación, que puso en manos de Florencio Randazzo para que el tren vuelva a ser argentino", reafirmó.
Jorge manifestó que se está en diálogo permanente con la gente del Ministerio del Interior y Transporte, que tiene a cargo la organización del ferrocarril y de las vías, y que ya se tiene hasta las formaciones (de trenes) que van a venir a La Pampa "pero tenemos que estudiar las vías metro a metro porque los trenes modernos, que ha importado el gobierno nacional a través de Randazzo son trenes pesados", consideró el Gobernador, agregando que ese es un trabajo que busca un mejor servicio y seguridad para los pasajeros.
"Queremos un tren moderno, que la gente viaje con aire acondicionado y que tengan todas las comodidades que ustedes se merecen y esos son los trenes que ha importado el gobierno nacional", dijo en referencia a los trenes chinos y adelantó que ya se está trabajando para la llegada de una formación a Toay y a General Pico por Catriló, donde ya se trabaja en el arreglo de las vías.
Jorge hizo referencia a la persona del ministro del Interior y Transporte a quien calificó como "un hombre llano, sencillo, también del interior, que conoce la gente y tiene muchos años de política sobre sus espaldas", explicando luego la confianza depositada por la Presidenta de la Nación en temas como la renovación del DNI y la rapidez en la obtención de documentos como el pasaporte; la seguridad en el tránsito (con una baja importante en accidentes viales y un trabajo intensivo con educación para instruir a los chicos en seguridad vial) y la recuperación de los trenes en Argentina.
Finalmente Jorge agradeció a Randazzo y a la Presidenta "por pensar en nosotros" y recordó el aniversario del fallecimiento de "Evita" quien le diera el nombre a nuestra provincia cuando se provincializó.

Randazzo


Dando comienzo a sus palabras, el ministro agradeció el cariño recibido por la gente de La Pampa, "el mayor homenaje que le podríamos hacer hoy a Eva Perón, quienes somos militantes de esta fuerza política que es el peronismo, somos parte de éste movimiento nacional, es lo que estamos haciendo hoy acá en la ciudad de General Pico, es celebrar con los vecinos de General Pico la vuelta del tren".
Randazzo expresó que no solo vino a celebrar el regreso del tren sino a comprometerse con los vecinos de la ciudad "para que la política ferroviaria en Argentina vuelva a lo largo y a lo ancho del país para que allá donde hubo un tren, vuelva un tren", a partir de una decisión política de la Presidenta de salvar esta deuda con el pueblo Argentino.
El ferrocarril puede integrar nuevamente a nuestro país, culturalmente, económicamente y geográficamente, "ese es el desafío que tenemos que afrontar todos, pensemos como pensemos".
Repasando la historia, el funcionario dijo que el primer tren de Argentina comenzó a funcionar en el año 1855 y que ese tren en 1866 llegó a Chivilcoy (ciudad donde nació Randazzo) conocido como Ferrocarril del Oeste, en 1896 llegó a Santa Rosa y General Acha y en 1905, hace más de 100 años "llegaba a una ciudad pujante y naciente, General Pico".
Por decisiones equivocadas se abandonó la política ferroviaria, aseguró el ministro, "lo que generó que se extinguieran algunos pueblos y vino un proceso de desinversión, de desguace sobre todo aquello que nos había hecho grandes, porque el ferrocarril es progreso, es desarrollo, hasta llegar a la década del 90 donde se pretendió dar el golpe de muerte sobre el sistema ferroviario con la frase ramal que para ramal que cierra, yo vengo a decirles a ustedes que esa etapa está terminada, que hay una decisión política del Gobierno Nacional de llevar adelante un proceso de inversión, no solamente en trenes de pasajeros sino también en trenes de cargas".
Al hacer referencia a los trenes de pasajeros en estos dos años de gestión a cargo del Ministerio de Transporte, citó que se adquirieron 1260 coches 0 kilómetro, de los cuales el 50% ya está en Argentina prestando servicio, por ejemplo en la línea San Martín en el Gran Buenos Aires, "el día lunes de ésta semana pusimos en marcha las primeras 7 formaciones del Ferrocarril Sarmiento, vamos a poner 25 formaciones 0 kilómetro antes del 15 de septiembre, lo propio estamos haciendo con los 3 ramales del Mitre donde hemos adquirido 180 coches, en el ferrocarril Roca con 300 coches 0 kilómetro, en el Belgrano Sur 87 coches 0 kilómetro y esto acompañado por un desarrollo de un nuevo señalamiento, de una nueva infraestructura ferroviaria".
"Hemos adquirido en material rodante para poner en dos ramales emblemáticos que estamos cambiando íntegramente las vías, Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires – Rosario, 220 coches 0 kilómetro y 22 locomotoras", comentó.
En cuanto al tren que llegó a General Pico, Randazzo explicó que son trenes nuevos, que salen de la Estación de Once, van hasta la ciudad de Lincoln, de ahí a Realicó y de allí hasta General Pico. "Estamos llevando adelante un sistema de reconstrucción del sistema ferroviario, con el esfuerzo que esto significa, entendiendo que no podemos hacer en 2 años, lo que no se hizo en 50".
Asimismo, habló de la decisión de recuperar el ferrocarril de cargas, para acercar el tren a localidades alejadas, con pequeñas y medianas empresas alejadas de los centros de consumo, de los puertos, para bajar los costos de la logística y defender el trabajo de los argentinos.
Finalmente, pidió cuidar los trenes y el acompañamiento en este sueño de los argentinos de contar con una Argentina Ferroviaria.



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