3 de agosto de 2015
El cetáceo llegó hasta Puerto Madero pasadas las 10 de la mañana
Un operativo de Prefectura busca devolver a la ballena a su hábitat

Vecinos y turistas se sorprendieron el mediodía de este lunes, al descubrir en uno de los diques de Puerto Madero a una ballena de al menos seis metros nadando en esas aguas. Pese a que en un primer momento se especuló con que sería de la especie Minke, de la familia de las rorcuales, desde Vida Silvestre aclararon que podría tratarse de una cría de ballena jorobada, también de la misma familia.

 
La ballena jorobada al momento de su nacimiento mide 4.5 metros y pesa una tonelada, en tanto que los machos adultos llegan a medir 14 metros y pesar hasta 40 toneladas. Desde la ONG Vida Silvestre explicaron que "más allá de que puede aguantar la poca salinidad del agua, tiene que buscar de nuevo el mar", por lo que de inmediato se dispuso un operativo por parte de Prefectura Naval.
 
"En realidad lo mejor es esperar a ver si puede encontrar su camino hacia el mar", expresaron desde esa organización, aunque indicaron en caso de que no pudiera salir se debe arriarla. Pasadas las 17, un gomón de Prefectura Naval intentaba acompañar su recorrido.
 
La ballena "se desorientó y estamos haciendo circular un gomón en su derredor con especialistas y personal de la fuerza para guiarla otra vez hacia aguas abiertas que es su hábitat natural y evitar que se lastime", dijo a la agencia Télam un vocero de Prefectura.
Mariano Sironi, director del Instituto de Conservación de Ballenas, aclaró que esa especie puede aguantar poca salinidad aunque "en caso de tener pequeñas heridas, el agua dulce no ayuda a la cicatrización".
Respecto del trabajo para devolverla a su hábitat, aclaró que no es algo fácil y que "con más de un bote se facilitarían las cosas, porque se cierra el paso y sólo se le deja el de la salida al mar".
 
"El dique cuatro es un dique artificial, sin bancos de arena, por lo que en ese sentido no corre ningún riesgo", detalló el vocero de Prefectura mientras dio la orden de que no salga ningún yate hasta que no se vaya la ballena.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Insólita
TEMAS DEL DÍA
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MÚSICA VARIADA

de 18.00 a 19.00

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Capricornio
 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet