Viernes 26 de Abril de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

27 de noviembre de 2013

TENEMOS LOS COMBUSTIBLES MAS BARATOS

México y Argentina tienen el combustible más bajo de la región

El gobierno de Argentina autorizó un aumento del precio de la gasolina. Si se toma como referencia el ingreso promedio, Uruguay y Colombia tienen los valores más caros

El ingreso promedio medido en moneda local de seis países de América Latina permite deducir que, a la hora de cargar combustible, los mejores precios de la gasolina están en México y Argentina. 

El gobierno de Cristina Kirchner autorizó un incremento de 7% en el valor de los combustibles, una medida que ha provocado polémica porque ese país es, junto a Venezuela, el que mayores problemas de inflación padece de toda la región. 

Infobae América relevó los precios del combustible en seis países de la región y comparó ese costo con el ingreso de salario promedio para medir cuántos litros de combustible pueden comprarse. La ecuación refleja que México es el país donde es más barato llenar el tanque, ya que a un precio de 12,02 pesos para la gasolina magna, con un salario promedio estimado en los 12.708 pesos, permitiría comprar 1057 litros de combustible. 

En Argentina, el salario promedio que publica el INDEC es de $7722 y el valor del litro de nafta (gasolina) es de $8,72 para la de menor calidad (95 octanos), con lo que se concluye que un salario promedio permitiría comprar 885 litros. La cifra cambia para los que optan por el combustible de mayor calidad, 97 octanos, cuyo precio con aumento queda en $9,69. En ese caso, un argentino con salario promedio podría comprar 796 litros (7722 / 9,69).

En Chile, el litro de gasolina regular (93 octanos) cuesta en promedio 750 pesos chilenos, según el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor). Si se toma que el salario promedio es de 539.800 pesos chilenos, se podrán adquirir 750 litros de combustible. 

En Brasil, el litro de gasolina cuesta 2,68 reales en San Pablo, según el Sistema de Relevamiento de Precios de la ANP (Agência Nacional de Petróleo, Gas Natural e Biocombustíveis). El precio según el salario promedio estimado en R$1.792 por mes, permite adquirir 668 litros. 

Los dos países donde la gasolina resulta más cara para el consumidor son Colombia y Uruguay. En el caso del país rioplatense, si se tiene en cuenta que el litro de combustible cuesta 40,6 pesos uruguayos y el salario promedio ronda los 15.300 pesos mensuales, un consumidor podría adquirir 376 litros, una tercera parte de lo que se puede comprar en México y más 100% de diferencia con su vecino, Argentina. 

En Colombia, el litro de gasolina corriente oxigenada (83 octanos promedio) cuesta 2.187,76 pesos colombianos en Bogotá, y la gasolina extra oxigenada (88 octanos) 2.753,39 pesos (1,43 dólares), según el Sistema de Información de Combustibles Líquidos.

El salario promedio de Colombia, según datos de la OIT, es de 1.241.000 pesos, lo que permitiría adquirir 567 litros de combustible. 

En el informe, omitimos el caso de Venezuela, donde efectivamente el precio de los combustibles está en el valor más bajo de toda la región como consecuencia de las políticas chavistas. Entonces, esos valores reflejan una distorsión de mercado, atribuible al modelo del socialismo del siglo XXI. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!