Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

10 de mayo de 2023

Despidieron a dos trabajadores salineros y se agrava el conflicto: 72 horas de paro

En medio de una medida de fuerza por 48 horas por mejoras salariales, dos empleados de Timbó Celusal en General San Martín fueron despedidos. El gremio decidió extender la medida de fuerza por tres días.

Los trabajadores de la empresa "Timbo Celusal", en la localidad de General San Martín, se encuentran de paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales. La oferta de aumentos de la patronal en paritaria fue considerada insuficiente. "Es vergonzoso lo que nos ofrecieron", expresaron los delegados. Sobre el final de la segunda jornada de paro, dos trabajadores recibieron su telegrama de despido y el sindicato decidió extender la medida de fuerza. El conflicto de los trabajadores de la sal se origina por el incumplimiento de la paritaria del año pasado, que a su vez afecta las negociaciones para 2023. Desde este lunes a las 4 de la mañana, gran parte de los 100 trabajadores se sumaron a la medida de fuerza nacional, por lo que la planta está paralizada. 

"Para marzo de este año había una cláusula de revisión de la paritaria del año pasado, pero la empresa se negó a ejecutarla. Esa es la base para iniciar la de este año, así que se nos juntaron dos paritarias y nuestro sueldo está lejos de lo que cuesta la canasta básica", dijo a El Diario un delegado gremial en Timbo Celusal. 

El sueldo mínimo es de $138.000 y la patronal ofreció para 2023 un aumento del 8% mensual, en 6 cuotas, pero no acumulativos. Traducidos a los sueldos, los salineros cobrarían en mayo $150.001, en junioi $161.112, en julio $ 172.224, en agosto $ 1183.335, en septiembre $ 194.446 y en octubre $ 205.557.

Esta oferta se encuentra lejos de los solicitado por el gremio de los salineros, quienes plantearon cobrar $ 150.000 a partir de marzo, $190.000 en mayo, $230.000 a partir de julio y $280.000 desde septiembre. Además, pidieron un bono navideño de $180.000 en dos cuotas de $90.000 a pagarse en noviembre y diciembre y también dar tratamiento a la mejora del Convenio Colectivo de Trabajo 745/18.  

"Lo que nos ofrecieron es vergonzoso, un 8% no acumulativo sobre un sueldo mínimo de 135.000 y una canasta a 190.000. Así, la última sería de 205.000 y quedaríamos más lejos aún, porque los aumentos siguen", se quejó el sindicalista.   

"La empresa no dice que estamos bien en porcentaje de aumento, porque arreglamos un 110% a principio de año, pero sobre el básico del año pasado. Hace 7 años que el acuerdo salarial nos queda corto. Pedimos 10, nos ofrecen 3 y terminamos cerrando en 7. Con este que nos ofrecían, hubiéramos seguido perdiendo", completó.

Despidos

El paro concluía este martes por la tarde y los representantes gremiales esperaban un llamado de la patronal para retomar el diálogo. Sin embargo, la respuesta de la empresa llegó en forma de telegrama de despido para dos empleados de la planta ubicada en General San Martín.

"Se trata de dos compañeros de 19 y 8años de trabajo. La carta documento dice que fueron despedidos por obstaculizar el funcionamiento de la planta", contó una fuente del conflicto a El Diario. Y explicó que "legalmente no se puede despedir a alguien en una huelga, así que pedimos que sean reincorporados".

Al reclamo llegaron dirigentes nacionales del gremio de los salineros y en asamblea se decidió continuar con el paro a nivel nacional por 72 horas, ante la falta de respuestas y el agravamiento del conflicto en la empresa radicada en La Pampa, la única que efectuó despidos. 

Fuente: El Diario de La Pampa

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!