Sábado 23 de Octubre de 2021

  • 21º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MEDIO AMBIENTE

8 de agosto de 2021

Saladillo: un violento temporal de lluvia y granizo causó destrozos y voladuras de techos

Se registraron 270 reclamos por asistencia. “Esta es una de las situaciones más difíciles de nuestra historia”, relataron desde la Municipalidad

Las imágenes son impactantes y circulan por las distintas redes sociales. Techos volados, autos destrozados, carteles y postes de luz venidos abajo y el asfalto cubierto de blanco. Desde temprano, la ciudad de Saladillo -ubicada al sur del río Salado, en el interior de la Provincia de Buenos Aires- enfrentó uno de los peores temporales de la historia, de acuerdo a lo informado por el Municipio.

Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta amarilla sobre cuatro distritos, entre ellos en el interior de Buenos Aires, donde advirtió acerca de la llegada una sudestada y la vuelta del frío. Además agregó que “ocasionalmente podría presentarse la caída de granizo”. En Saladillo, según informan los distintos medios locales, alrededor de las 9 el cielo se puso negro y, minutos después, se descargó un temporal de lluvia y fuerte granizo de más de 15 minutos.

De acuerdo con el Diario Digital La Síntesis, “la caída de 20 milímetros más de lo habitual, llevó la marca pluvial a 65 en pocas horas, a las 9.45 am, a penas 45 minutos más tarde, ya se registraban 70 milímetros en la ciudad”.Los saladillenses estamos atravesando una de las situaciones más difíciles de nuestra historia. Desde el Municipio se informa que las condiciones climáticas con caída de granizo y fuertes lluvias ha afectado gravemente nuestra ciudad. Durante la mañana de hoy fueron autoconvocados los integrantes de Defensa Civil y todas las áreas del Municipio que tienen capacidad para dar respuesta en estos momentos; más allá que muchos de los integrantes y empleados también han sufrido daños en sus viviendas particulares. La demanda es muy alta. Pedimos solidaridad y paciencia para solicitar ayuda, ya que hay familias con voladuras de techos y afectaciones graves que la están pasando muy mal. También han sufrido consecuencias muchas dependencias públicas y oficinas Municipales”, aseguraron desde las redes sociales de la Municipalidad de la ciudad.

De momento, de acuerdo a la información brindada por la cuenta oficial del Municipio, las autoridades dispusieron como lugar de evacuación el “Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Falucho” -ubicado en la intersección de Bozán y Martín Fierro- para todas aquellas familias que necesiten retirarse de su domicilio. “Por ahora se llevan contabilizadas 60 voladuras de techo en la planta urbana de la ciudad y 270 reclamos por asistencia. Falta sumar el diagnóstico de lo ocurrido en las localidades del Interior”, explicaron.

En un extenso comunicado, al que sumaron fotos de cómo se están organizando para hacerle frente a esta situación en medio de la pandemia, también informaron que el Director Provincial de Intervención Social en la Emergencia, Ariel Paniagua, se puso en contacto con ellos y viajará hoy a la ciudad para corroborar lo ocurrido y ayudar a la ciudad.

“Los referentes de la Cooperativa Eléctrica se encuentran realizando un diagnóstico general para determinar los daños causados afectando especialmente la zona de Saladillo Norte, Campo Corch, Cazón, Polvaredas, Del Carril y zona rural circundantes. Esto implica que el restablecimiento eléctrico demandará entre 24 y 48 horas para los trabajos y el retorno de la electricidad domiciliaria. El área de Desarrollo Humano está centralizando los pedidos para determinar lo más prioritario y lograr llegar con la asistencia urgente y necesaria para acompañar la situación de la emergencia suscitada, aunque resulta dificultoso dar respuesta en forma simultánea a todos los casos relevados; lo que demandará varios días para volver a la normalidad”, sigue el comunicado.

Y finalmente concluye: “Estamos transitando una de las situaciones más difíciles que ha vivido Saladillo en su historia, lo que implicará mucho trabajo y colaboración de los vecinos, como así también del Estado en su totalidad”.Fuente Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!