Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

31 de enero de 2021

INVAP desarrolló un helicóptero-dron

La empresa pública INVAP, cuya sede central se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, desarrolló, junto a dos compañías privadas, un helicóptero-dron que sirve para múltiples actividades, como trasladar órganos pero también para aplicar en los sectores agropecuarios y petroleros, entre otros.

El sistema de transporte sin tripulante se llama RUAS 160, según publicó el diario Río Negro. El desarrollo llevó alrededor de un año, y para ello INVAP se asoció con las empresas CICARE SA y Marinelli Technology SA en diciembre de 2019.

El helicóptero-dron tiene un sistema de despegue y aterrizaje automático, que lo dota de independencia, una plataforma giroestabilizada con sensores, la cual se basa en un conjunto de cámaras de video que permite ver a cualquier hora del día, un dispositivo láser con la capacidad de crear un modelo digital de 3 dimensiones del terreno, y un radar en Banda X, para poder tomar imágenes aunque esté nublado o se esté en la oscuridad.

El invento recibió la Medalla de Oro el pasado 2 de diciembre, mención en Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas en el rubro Robótica Aplicada a la Agroindustria, en la 7ma edición del Premio Ternium Expoagro, según informó el INVAP en su página web.

Este sistema no tripulado ya está siendo usado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, para colaborar con las tareas de seguridad policial.

Asimismo, puede ser usado para actividades agropecuarias. “Por su hiperselectividad, el helicóptero permite administrar lo mínimo indispensable. Sólo se pulveriza donde se necesita y sin esparcirlo en exceso. Esto minimiza el impacto y abarata costos”, explicó al diario citado, el ingeniero Mariano Palermo, jefe del proyecto del RUAS 160 por INVAP.

“El Helicóptero y los equipos que forman el sistema RUAS ayudan a detectar, reconocer e identificar, mediante cámaras de video, sensores atmosféricos, equipos láser, y equipos de comunicaciones, cualquier anomalía, daños, defectos, gestión de brigadas para el manejo del fuego, personas y objetos materiales en emergencia. Las imágenes les sirven a los especialistas y personas que toman las decisiones para intervenir y reducir el impacto y/o realizar correcciones, rescates, entre otras actividades”, detalló Palermo.

El especialista señaló que están en contacto con distintas provincias e instituciones públicas y privadas que mostraron interés en adquirir una unidad del helicóptero-dron. “Es un sistema muy interesante y versátil, además de eficiente en costos para operar, de modo que despierta mucha atención”, argumentó el ingeniero.

Foto: santafe.gov.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!