Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

6 de enero de 2021

Al Attiyah sigue ganando, pero Peterhansel no se baja

Tercera etapa consecutiva del catarí pero no logra superar al francés de Mini en los cómputos generales. Lategan fue 3°. 'Chaleco' López en los UTV y Sotnikov en los camiones, siguen liderando.

Nasser Al Attiyah ha ganado con la Toyota Hilux su tercera etapa consecutiva en un Dakar 2021 que ha disputado cuatro, pero sin embargo no consigue hacerse del liderato de la competencia. Hoy, venció a Stefan Peterhansel por 11" segundos, que con el Buggy Mini JCW se mantiene firme en la primera posición del rally. El compromiso era de larguísimos 856 kilómetros, con 337 de velocidad y dos porciones de enlaces, al principio y final, que totalizaban 519 de esos que menos les gustan a los pilotos.

El recorrido fue eminentemente veloz, con mucho llano para acelerar a fondo los autos durante mucho tiempo. Y con las limitaciones de velocidad, las diferencias quedaban estabilizadas en largas secciones del especial. Detrás de los dos punteros, se escalonaron Henk Lategan -Toyota- +1.30; Carlos Sainz -Mini- +2.56; Jakub Prygonzki -Toyota- +5.05; Qalid Al Qassimi -Peugeot- 7.22 y Sebastien Loeb -BRX- +7.36.El argentino Orly Terranova finalizó 10° a 11''34. No estuvo en la jornada el otro mendocino, Juan Cruz Yacopini. Ayer, cuando tomó el descenso de una duna, se encontró con un camión volcado, sin tiempo para ninguna reacción y no pudo impedir golpearlo de frente con su Toyota Hilux. El frente de su máquina sufrió un fuerte daño que le impidió llegar al final del tramo. Rescatado al final de la jornada por un auxilio, Juan Cruz y Alejandro Yacopini arribaron al bivouac de Wadi cerca de la medianoche en Arabia, donde el equipo les confirmó que repararán la máquina para que puedan continuar en el Dakar 2021 bajo el régimen ''Experience''. Algo que, aunque no cubre la ilusión de terminar su primer Dakar, le permitirá al joven piloto cuyano llevarse lo sustancial de lo que vino a buscar que es experiencia.

Con Sainz alejado de la lucha, Al Attiyah y Peterhansel han quedado mano a mano. Dos zorros de los desiertos que extreman la búsqueda hasta de las oportunidades más pequeñas para obtener ventajas o no cederlas y no suelen equivocarse. Es posible que estemos frente a uno de los mejores duelos por ''el beduino dorado''.

Nasser lo sabe y comenta: "No ha sido una etapa fácil. Hemos cometido un error que nos ha hecho perder un minuto, pero parece que le ha pasado a todo el mundo y rápidamente hemos encontrado el buen camino. Era difícil conseguir grandes diferencias. Hoy me ha venido bien contar con mi compañero de equipo Henk Lategan justo detrás de mí. Eso es lo que me hace falta: un piloto rápido que me pueda echar un cable". 

Para Peterhansel, las cartas están echadas y el duelo será cerrado: "No se trata realmente de observarnos, sino de atacar al máximo y al final, ¡terminamos básicamente con el mismo tiempo! Aparte de un pequeño error de navegación, no tengo la impresión de poder atacar mucho más. Para no perder el contacto, tengo que atacar a fondo y, por el momento, no cometemos muchos errores, así que las cosas van bastante bien. Antiguamente, un 50% de los aspirantes a la victoria se quedaban fuera de la carrera por errores de pilotaje o problemas técnicos; pero cada vez pasa menos, así que hay que ir a por todas.”

 

Como se ve, ninguno de los dos está especulando con el error del otro y solo confían en ser los suficientemente rápidos y certeros para elegir los rumbos para imponerse.

La clasificación general muestra delante a Stefan por 3.58" segundos, sobre Nasser; 3° Sainz +35.19; 4° Lategan +47.44 y 5° Prygonzki +48.16. Orlando Terranova marcha 11°.En los UTV fue otra buena jornada para el chileno Francisco ''Chaleco'' López que mantiene la punta de la carrera sobre el polaco Arom Domzala, quien ha vuelto a ser 2° a 3.18" después de ganar la etapa de hoy. Austin Jones, ahora, es 3° a 8.11".

Cansado por lo extenso de la etapa, pero en la conformidad de completar otra dura jornada, el español Fernando Álvarez se colocó 19° en el parcial y ahora es 20° en la general del rally.

En los camiones todo sigue sobre rieles para Dmitry Sotnikov y su Kamaz. Siarhei Viazoviz se paró y con él la única posibilidad lejana de amenaza a su posición que, con una buena diferencia, ya estaba muy consolidada. Ahora, su escolta en la general es Martin Macik y su Iveco a 26.22".

La Etapa 5 del Dakar propone otro día en el que la navegación será el eje de un buen resultado parcial. No habrá recorridos veloces como los de hoy y tendrán que ser muy cuidadosos porque el camino les ofrecerá opciones engañosas en las que se puede perder mucho tiempo sino se toman el tiempo y la calma necesaria para hacer una buena elección. Unirá Riad con Al Qaisumah en un total de 795 kilómetros, con 339 de especial de velocidad.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa desde Arabia Saudita.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!