Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

20 de diciembre de 2020

Productor sufrió pérdidas millonarias

Gonzalo Burgos fue protagonista hace un mes del Suplemento Emprendedores de LA ARENA, presentando su producción agroecológica desarrollada en la localidad de Toay

Hoy vuelve a ser noticia, pero porque el temporal del pasado viernes le destrozó todos sus invernaderos. El productor destacó el rol del gobierno provincial y el de la comuna toayense, que desde un primer momento se pusieron a disposición para ayudarlo a salir adelante.
«La tormenta me rompió todos los invernaderos, algunos más, otros menos, pero todos están rotos. Estimamos que hay daños por 30 mil dólares. Algunos se ven parados, pero están todos los caños torcidos, y los nylon sueltos, donde se levante un poco de viento de nuevo, se los lleva», señaló el productor.
En ese sentido explicó: «En total tengo 14 invernaderos chicos, que son los que peor están, y una nave grande de mil metros cuadrados, con estructura de madera, a la que solo se le rompió un poco el techo, es la que más aguantó».

Presencia estatal.

Burgos destacó la presencia estatal desde el primer momento. «Por suerte vinieron a ver cómo estaba todo acá, y a ver en qué me podían dar una mano. Vino el intendente (Rodolfo) Álvarez, gente del Ministerio de Desarrollo Social, de Agricultura Familiar, incluso han venido concejales de acá de la localidad, a ver los daños producidos en la quinta, y quedaron en ayudarme aunque sea con lo mínimo para poder zafar por ahora», explicó.
Y acotó: «Tengo la producción de acelga, de morrones, que estaba para cosechar en una y dos semanas, y el intendente se comprometió en traerme aunque sea unos rollos de nylon y unos rollos de media sombra, para poder tapar esa producción y que no se pierda».
«Tengo que agradecer mucho, porque se movieron rápido por darme una mano. A raíz de la nota que me hizo LA ARENA, mi emprendimiento se hizo muy conocido en toda la provincia, muchos me han llamado para felicitarme, y entonces aproveché esos contactos que se generaron para pedirles ahora que me den una mano. Quedamos en que me van a dar una ayuda ahora, para paliar la situación en lo inmediato, y más adelante ver de qué manera me pueden ayudar para recuperar las pérdidas».

Diez años de trabajo.

Burgos recordó que empezó a producir en el 2010, «a hacer el primer túnel», dijo, y añadió que «son diez años de trabajo que están en el piso en este momento. El 70 por ciento del trabajo está destruido, el único que quedó entero es el más grande, que pensé que era el que menos iba a aguantar».
«La producción está sin cosechar todavía, en pleno crecimiento, si bien se han roto algunas plantas, lo importante es tratar de salvarlas. Ahora necesito sí o sí cubrirlas con media sombra porque si viene el sol me las va a quemar todas, por eso es importante la promesa del intendente de acercarme dos o tres rollos de media sombra», señaló.
Finalmente, indicó: «Todos los invernaderos los pude hacer gracias a los créditos de la provincia, siempre trabajamos en conjunto, por eso agradezco que se hayan acercado enseguida, porque anímica y económicamente es imposible levantarse sin una mano. Por suerte llegó el apoyo, para poder levantar la quinta». Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!