Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

26 de agosto de 2020

“No hay riesgo de estallido social en Argentina”

El ministro de Desarrollo Social brindó este miércoles una conferencia de prensa por Zoom para medios de La Pampa y Córdoba. Dijo que en la provincia hay 10.200 tarjetas del programa Alimentar.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que no hay riesgo de que se produzca un estallido social en Argentina a partir de la crisis que arrastraba el país y profundizada por la pandemia.

Reconoció que “la situación social es crítica pero estable” pero dijo que hay un Estado presente que hay desplegado políticas para asistir a los y las argentinos. “El estado ha demostrado la capacidad para llegar a 11 millones de personas con asistencia alimentaria”, afirmó. 

Dijo que en La Pampa hay 10.200 tarjetas del programa Alimentar que significan una inversión de 310 millones de pesos por mes.

“En La Pampa 10.200 madres, digo madres porque el 98% de las titulares de la tarjeta son madres. Signifcan 310 millones de pesos por mes. El viernes pasado cuando se cargó la tarjeta son 310 millones de pesos para familias que van a comprar alimentos a dónde quieren. Compran cualquier tipo de alimentos excepto bebidas alcohólicas porque la tarjeta es para los chicos”, explicó.

Ante la consulta de El Diario, el ministro dijo que el padrón de beneficiarios es el mismo que antes de la pandemia.

“Son las mismas porque el padrón es del 31 de diciembre pasado. Ahora estamos corriendo un padrón al 30 de junio y vamos a incorprar los nuevos nacimientos y las personas que en diciembre se les había dado de baja la UAH por el cerficado escolaridad. En los proximos días vamos a tener un nuevo padrón”, anunció.

Dijo que una de las preocupaciones son los alimentos que adquieren las familias con la tarjeta. “Antes la pandemia el 67% de las compras era de leche, carnes, frutas y verduras y ahora en la pandemia fue menos del 50%. Aumentó la compra de fideos, harinas y arroz”, afirmó.

Pidió ayuda a los medios para lograr una buena nutrición: “hay que aprovechar la tarjeta alimentaria para leche, carne, frutas y verduras”, pidió.

Arroyo anunció que en los próximos días estará disponible una aplicación para que no sea necesario el posnet para utilizar la tarjeta.

Consultado por la realidad social, el ministro reconoció que “la situación social es crítica pero estable. Antes teníamos 40 por ciento de pobreza general, 50% de pobreza en niños y 40% trabajo informal. Ha habido un gran despliegue de políticas. Antes teníamos 8 millones de personas que recibían asistencia alimentaria y hoy tenemos 11 millones. El Ministerio, al 31 de junio, ejecutó el 140 por ciento del presupuesto, o sea, 40% más de lo que teníamos que ejecutar a fin de año”.

Agregó que “estamos parados en este punto: el estado a demostrado capacidad para llegar a 11 millones de personas. Hemos cubierto, sostenido la situación social crítica. La parte importante de la gente se quedó sin ingresos, sin changas y hay una gran red social de contención”.

Destacó el trabajo no solo del Estado sino también de las organizaciones sociales y el sector privado. “Acá hay un gran trabajo de organizaciones sociales que le ponen el cuerpo y un gran trabajo del sector privado que ha hecho una colaboración importante”, dijo.

“No hay riesgo de estallido social en Argentina, yo no veo grietas en los barrios, yo voy y veo que está el cura, el pastor y los dirigentes sociales poniendo el cuerpo. El ministerio es 90% asistencia alimentaria y 10 por ciento trabajo. A fin de año va a ser 50 y 50. El año que viene el eje central va a ser el trabajo. En un contexto dificil hay un estado muy presente”, aseguró.

Programas

El ministro Arroyo detalló tres programas que impulsa y que se implementan en La Pampa. “El programa Sembrar que es un apoyo a pequeños productores agropecuarios asociativos, con máquinas y herramientas a productores de la economía popular. Se transfieren fondos a las provincias”, informó.

Mencionó el programa Potenciar Trabajo, que “es la fusión de todos los planes sociales”. En la actualidad en La Pampa hay 1.500 personas. “La gente cobra la mitad del salario mínimo, en cinco rubros productivos: contrucción, producción de alimentos, textil, economia del cuidado y reciclado”, dijo.

Por último, el banco de materiales, máquinas y herramientas. “La provincia de La Pampa tiene una historia en apoyo de microemprendedores. Siempre miro con mucha admiración lo que han hecho en la La Pampa en terminos de descentralizar y trabajar con los municipios, afirmó..

Sobre el apoyo a cooperativas de trabajo, Arroyo dijo que está el programa “Potenciar Trabajo, fusión de todos los planes de para cooperativas y personas individuales para máquinas y herramientas. La persona cobra la mitad del salario mínimo y el resto lo aporta el Estado o el privado, según quien los contrate”, explicó. “Esto está en marcha y el esquema para reactivación de las cooperativas de la economía social”, afirmó. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!