Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

10 de agosto de 2020

Las cirugías mínimamente invasivas de los tumores digestivos

Si bien inicialmente se creía que la cirugía mínimamente invasiva o videolaparoscopia era riesgosa para abordar el cáncer, actualmente están comprobadas su seguridad y ventajas.

Los avances tecnológicos que han tenido lugar en la medicina lograron dar paso a la realización de cirugías menos agresivas, a las llamadas cirugías mínimamente invasivas o laparoscópicas. Este es un concepto que surge a finales de la década de 1980 y cuya prioridad es abordar una enfermedad de manera tal que cause el menor daño posible, evite grandes incisiones y produzca una invasión considerablemente menor.

El doctor Lucio Obeide (MP 20830), jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Privado Universitario de Córdoba, señala que el ejemplo más paradigmático de este tipo de cirugías ha sido la irrupción de la operación de vesícula. "Históricamente esta cirugía necesitaba un gran corte en la parte superior del abdomen y actualmente lleva unas pocas y pequeñas incisiones", agrega Obeide. Además, la mayoría de estas intervenciones se realizan de manera ambulatoria, es decir que no requiere internación, y antes podían llevar incluso hasta siete días de permanencia en un centro de salud.

Ahora bien, con el avance de la experiencia y la tecnología médica en estas técnicas quirúrgicas fue posible aplicarlas cada vez a mayor cantidad de patologías. Entre estas se encuentran las enfermedades oncológicas. 

El cáncer y la cirugía mínimamente invasiva

Inicialmente las técnicas de invasión mínima se consideraban riesgosas de aplicar en el abordaje del cáncer. Sin embargo, con el paso del tiempo –y desde hace muchos años– se ha comprobado la seguridad de las mismas. Cuando esta hipótesis fue descartada, alrededor del mundo empezaron a llevarse a cabo cada vez más técnicas laparoscópicas para el tratamiento de distintos tumores en el organismo, principalmente aquellos que se forman en el aparato digestivo. 

Es importante tener en cuenta que el abordaje mínimamente invasivo o laparoscópico, además de representar una invasión menor, también presenta otras grandes ventajas. Entre ellas se encuentran:

- Menos tiempo de internación.
- Recuperación más precoz.
- Menos dolor.
- Menores posibilidades de desarrollo de hernias posoperatorias.
- Beneficios estéticos, por las incisiones más pequeñas.
- Retorno laboral temprano.

En Hospital Privado, además, en todas estas complejas prácticas laparoscópicas también es posible aplicar un nuevo sistema de preparación perioperatoria para que la persona que será intervenida cuente con una recuperación temprana. Estas son las llamadas cirugías Fast Track.

El abordaje laparoscópico de tumores digestivos en Hospital Privado 

En la actualidad, el Hospital Privado junto a su servicio de Cirugía General es referente nacional en lo que respecta a cirugías laparoscópicas de distintos tumores digestivos. Si bien el abordaje de estos implica intervenciones altamente complejas, la mayoría de ellas se realiza mediante videolaparoscopia.

A lo largo de las últimas dos décadas, desde el servicio de Cirugía General de esta institución se ha logrado un desarrollo continuo y progresivo de estas técnicas a partir de la sistematización de los procedimientos. "Gracias a esto, hoy por hoy nos conformamos como un centro de cirugía laparoscópica y cirugía oncológica de alto volumen", señala Lucio Obeide. Y agrega también que "es conocido que los servicios con alto volumen obtienen, a su vez, los mejores resultados con altas tasas de curación y menores posibilidades de complicaciones. Estos objetivos son posibles de lograr en centros que cuentan tanto con recursos tecnológicos como humanos".

Entre los principales tumores digestivos se encuentran aquellos que corresponden los siguientes tipos de cáncer:

- Cáncer gástrico.
- Cáncer de colon y recto.
- Cáncer de hígado y páncreas. En cuanto al primer tipo, el doctor Federico Moser (MP 25537/0), miembro de Hospital Privado y profesional formado en cirugía mínimamente invasiva en Estados Unidos, resalta que "en el último año todos los pacientes que recibieron un tratamiento para este tipo de tumores fueron tratados por vía laparoscópica y presentaron excelentes resultados". A su vez, el doctor Alejandro Rossini (MP 25068), profesional que también es parte del mismo centro y con una importante formación en Francia, relata que "el cáncer de colon y recto son patologías muy frecuentes y la gran mayoría de estos pacientes también son operados con el abordaje laparoscópico". Y agrega que en la institución "cuentan ya con más de 500 intervenciones de este tipo y con resultados comparables a lo publicado internacionalmente" Por último, el doctor Enzo Giordano (MP 30433), también parte de Hospital Privado y pionero en Córdoba en cirugía compleja laparoscópica hepatobiliar, comenta que "si bien las cirugías hepáticas y pancreáticas son técnicamente desafiantes, nosotros hemos podido brindar seguridad en el abordaje laparoscópico, obtener muy buenos resultados con los pacientes y alcanzar una diferencia sustancial en comparación con la cirugía convencional (a cielo abierto)". 

Cabe destacar que en esta institución médica todo paciente que requiere alguna de estas cirugías es valorado y evaluado por el equipo de cirugía oncológica, compuesto por cirujanos y otros profesionales de todas las especialidades involucradas. A partir de dicha valoración se obtiene la estrategia terapéutica más adecuada para cada caso particular.

Todo lo anterior ha sido posible de alcanzar ya que este centro de salud se caracteriza –de acuerdo a lo que señalan los cuatro profesionales mencionados– por trabajar de forma coordinada y con profesionales subespecializados en distintas áreas, en este caso puntual en las áreas de cirugía oncológica laparoscópica.

Algunos de los datos obtenidos desde el servicio de Cirugía que acompañan su accionar son:

- Más de 3.000 cirugías realizadas por año, de las cuales el 54 % son laparoscópicas.

En los últimos años han realizado:

- Más de 930 cirugías de colon, de las que más de 600 fueron mínimamente invasivas.
- Más de 120 cirugías gástricas (no obesidad), de las cuales 80 fueron laparoscópicas.
- Más de 180 cirugías hepáticas mayores, de las que más de 30 fueron mínimamente invasivas.
- Más de 200 cirugías de páncreas, de las cuales más de 60 fueron por videolaparoscopia.

Las cirugías en el contexto actual 

Las cirugías que tienen lugar en Hospital Privado forman parte de un circuito quirúrgico diseñado para la seguridad de pacientes y profesionales que es aplicado desde la realización de estudios prequirúrgicos hasta la admisión y área quirúrgica.

Llegada la cirugía, entre las principales medidas adoptadas por la institución es posible mencionar:

- La realización sistemática de un chequeo de seguridad relacionada al Covid-19.
- El acompañamiento de un representante de nuestra institución en todo el proceso administrativo, para una gestión ágil y sin demoras.
- La disposición de pisos exclusivos para pacientes que hayan tenido una cirugía, con habitaciones individuales.
- El acompañamiento de 1 (una) persona por paciente solo en aquellos casos en que sea indispensable dicha presencia. En los casos en que no se requiera, el paciente asistirá solo.
- La lectura del informe médico a través de un contacto telefónico. Todo lo mencionado forma parte del compromiso asumido por Hospital Privado con la seguridad de pacientes y profesionales. Esto se refleja en la adopción de distintas medidas establecidas, tanto las sugeridas por organismos oficiales como aquellas que la institución también considera necesarias para cuidar la salud y el bienestar de quienes asisten a sus establecimientos. Fuente Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!