Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

10 de agosto de 2020

Avanza con éxito el tratamiento con ibuprofeno hipertónico

Néstor García, médico e investigador del Conicet, se mostró optimista ante los resultados. Explicó que recomiendan usarlo antes de que los pacientes necesiten el respirador.

Néstor García, médico e investigador del Conicet, explicó a Cadena 3 en qué consiste el tratamiento con ibuprofeno en los pacientes con coronavirus y se mostró optimista ante los resultados que presentaron pacientes de Córdoba, Buenos Aires y ahora Jujuy.

El médico aclaró que el tratamiento es con ibuprofeno hipertónico y que no es el mismo que se vende en farmacias.

“Estamos en una instancia muy interesante, el Ministerio de Salud de Córdoba nos autorizó bajo un control estricto a tratamiento por compasión de forma ampliada, primero teníamos que demostrar la seguridad y logramos hacerlo con pacientes de Córdoba”, indicó.

Ante estos primeros resultados se sumó también una clínica de Buenos Aires y ahora Jujuy. 

“Tenemos efectos colaterales muy tontos como picazón de nariz o tos, y por eso el Ministerio de Salud de Córdoba y de expertos consideró que la etapa de seguridad estaba aprobada y recomendaban hacer los estudios para una fase dos”, adelantó.

García señaló que al estudiar la enfermedad detectaron que el problema comienza con una gran inflamación en las vías aéreas, pulmones y que luego se traslada a todo el cuerpo.

Por eso el ibuprofeno lo que hace es “aplacar o disminuir esto con su aplicación". "Esto no tiene nada que ver con una vacuna, sino que necesita ser dado en una condición puntual de la enfermedad y no en cualquier momento", advirtió.

“En realidad, recomendamos usarlo antes de que usen el respirador y porque si pensamos un paciente con cualquier patología que entre con respirador es difícil que vuelva en condiciones normales”, alertó. 

La inflamación comienza mucho antes de usar el respirador y es ahí donde se hace la indicación de ibuprofeno, cuando se ve una caída de la cantidad de oxígeno que entra en la sangre

“Tenemos ejemplos de pacientes en condiciones cercanas al respirador, en Jujuy les han dado el ibuprofeno y se han sorprendido, pero no es la intención de que los pacientes se desgasten a una condición pre respirador para recibir el ibuprofeno”, indicó. Fuente Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!