Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

24 de julio de 2020

Hay otros dos positivos y ya son 16 los contagiados de coronavirus en Catriló

El Ministerio de Salud de La Pampa informó que se registraron otros dos positivos y ya son 16 los contagiados de coronavirus en Catriló. De esta manera, en toda la provincia la cifra escaló a 24 -con un total de 17 activos-.

«De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud luego de concretar el corte de información a la hora 18 del día de la fecha, a los dos casos confirmados en la víspera, resultaron positivos para la enfermedad 14 personas más, haciendo un total de 16 casos positivos para Covid-19», informó el Gobierno en un comunicado de prensa. A su vez, estas personas arrojan por el momento un total de 85 contactos estrechos. De esos, a las 18 horas, a 31 se les tomó muestra para realizar la prueba diagnóstica para SARS-CoV-2. De la búsqueda activa de casos, a raíz de la sensibilización de la definición de caso sospechoso, se sumaron 13 muestras más.  Es decir, se procesarán en las próximas horas 44 muestras. Sin embargo, ya a las 20 horas, desde el Hospital Gatica se informó que se hisoparon a 57 personas. 

Los contactos estrechos de los casos positivos se encuentran cumpliendo aislamiento estricto, comunicó Salud. «Los casos confirmados se encuentran aislados en dispositivos intermedios bajo supervisión médica», dijo.

El brote en Catriló fue detectado en las últimas 24 horas. El ministro de Salud de La Pampa, Rubén Kohan, dijo que no tienen dudas de que el brote de coronavirus en Catriló se originó por el contacto con un camionero de la vecina localidad bonaerense de Pellegrini, donde hay circulación comunitaria de Covid-19. «Es obvio y no hay dudas», dijo el ministro. El brote en Catriló fue detectado en las últimas 24 horas. El ministro de Salud de La Pampa, Rubén Kohan, dijo que no tienen dudas de que el brote de coronavirus en Catriló se originó por el contacto con un camionero de la vecina localidad bonaerense de Pellegrini, donde hay circulación comunitaria de Covid-19. «Es obvio y no hay dudas», dijo el ministro. 

Se incendió la casa de al lado y mi casa tiene humo. Todo se inició en Pellegrini, es obvio y claro, no hay dudas.  Es el caso 0″, aseguró.

Todo Catriló volvió a Fase 1. Incluso hubo cambios en la situación de La Pampa: el gobernador Sergio Ziliotto anunció este viernes al mediodía que por el brote de coronavirus fueron suspendidos, en forma preventiva y transitoriamente, los encuentros sociales y familiares y las actividades gastronómicas con atención en locales. También, dijo, se suspendió la reapertura del Parque Luro, aunque sigue en pie la vuelta de la hotelería y del turismo interno

Un médico privado de Catriló quedó bajo sospecha. Según se había ventilado en una reunión del Comité de Crisis de Catriló, anoche, entre los días 14 y 16 habría atendido a una pareja con fiebre y otros síntomas de coronavirus y, pese a ello, no lo habría reportado a tiempo, pudo reconstruir Diario Textual. Ayer, casi diez días después, se confirmó que tenían coronavirus.

«¡No parece médico!», bramó anoche a un alto funcionario de Salud, en Catriló, según pudo saber Diario Textual de fuentes que participaron del encuentro en Catriló. «En Salud Pública, estas dos personas hubiesen sido inmediatamente aisladas», sostuvo. 

Desde la Dirección de Epidemiología, que depende de Salud, salieron a respaldaron luego de la publicación de este portal. «Nos enteramos por el médico», juraron.

Sin embargo, no está claro si la notificación se hizo inmediatamente a manifestarse los síntomas compatibles con el virus o si se demoró.

Tampoco si, frente a una manifestación de fiebre, estaba obligado por protocolo a reportarlo ante Salud pese a que ya se sabía que en la vecina localidad de Pellegrini había un brote de coronavirus.

Por lo pronto, por los dos primeros casos en Catriló se abrió una causa penal. «Intervendrá la Justicia», dijo el gobernador Sergio Ziliotto, en conferencia de prensa, sin mencionar específicamente la labor de este profesional.

El pueblo de Catriló, con 16 casos positivos este viernes a la noche, volvió ya a Fase 1. Incluso Ricardo Delfino, el intendente, se decidió a aislar preventivamente en la mañana de este viernes: según dijeron fuentes oficiales a Diario Textual, tuvo contacto con un empleado de la municipalidad, que hoy se confirmó que está contagiadoEs un aislamiento preventivo y sigue trabajando. No tiene síntomas y no fue -al menos por ahora- hisopado. Fuente Diario Textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!