Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

22 de julio de 2020

Plan 1000 Viviendas

En las grandes localidades ahora se adjudicarán por sorteo

El gobernador Sergio Ziliotto lanzó esta tarde el plan provincial de 1000 viviendas que prevén importantes cambios: en Santa Rosa, Pico, Toay, Castex y Acha las adjudicaciones ahora se harán por sorteo, a partir de un padrón al que habrá que inscribirse. Además, dijo el mandatario, la cuota será de acuerdo a los bolsillos de los adjudicatarios.

Este plan había si adelantado en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura en marzo pasado, pero que por la pandemia del coronavirus se retrasó. «El coronavirus nos corrió el arco», justificó. 

Ponemos en marcha nuevamente en el camino la gestión que nos habíamos planteado. Hablamos de reactivar la economía y sabemos que uno de los más dinamizadores es la obra pública. Y dentro de la obra pública, está la construcción de viviendas. Que no solo genera actividad económica sino que también genera dignidad e inclusión”, dijo.

El anuncio oficial -adelantado en la mañana por Diario Textual– se hizo en una conferencia de prensa esta tarde, desde el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. El gobernador estuvo acompañado por el ministro Juan Ramón Garay; el presidente del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav); y la gerenta de Adjudicación del Ipav, Erica Riboyra. Por teleconferencia, lo acompañaron decenas de intendentes. El plan prevé la construcción de 1000 viviendas sociales, con una inversión de 2900 millones de pesos

Tendrán alrededor de 60 metros cuadrados. Se hará con fondos provinciales y dinero proveniente de parte de la deuda del Gobierno nacional.

Se harán bajo dos programas. En primer lugar, con el plan Mi Casa Uno se destinarán 560 casas que ejecutarán los municipios con menos de 10 mil habitantes. Todas serán financiadas por la Provincia.

En segundo lugar, con el plan Mi Casa Dos se destinarán 440 viviendas a localidades más de 10 mil habitantes. Con fondos provinciales, se harán 210 en Santa Rosa; 120 en Pico; 40 en Toay, 40 en Acha; y 30 en Castex.

Se hará una nueva inscripción para definir los adjudicatarios. En el caso de Mi Casa Uno, las intendencias las adjudicarán. Y con Mi Casa Dos, se hará un padrón en el que definirá el Ipav en base a parámetros socioeconómicos. “No vamos a discriminar a nadie. Una vez definido ese padrón, las adjudicaciones se harán por sorteo”, contó.

Además, desde septiembre todas las casas sociales del Ipav tendrán una cuota mínima de 1000 pesos. «Y en el mes de enero volveremos a actualizar esas cuotas e incluso ahí determinaremos un sistema permanente de actualización», contó el mandatario. El Gobierno estima que la construcción de estas casas implicará 2500 empleos. «Se estima 2,5 trabajadores por casa», dijo Ziliotto. «Más los indirectos», agregó el ministro Garay. Fuente Diario Textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!