Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

29 de junio de 2020

Las nevadas traen buenas noticias para el río Colorado

Los registros oficiales del COIRCO marcan que la acumulación de nieve es la más alta desde 2010.

Cuando los pronósticos meteorológicos a largo plazo, sumados a los reveses de la última década, hacían prever que en la próxima temporada la crisis del río Colorado se iba a agravar aún más, desde la cordillera de los Andes llegaron las inesperadas buenas noticias: nevó, y mucho.

Los registros oficiales del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO), que datan del último jueves, marcan que los acumulados de nieve son los más altos desde 2010 y -en ciertos casos- muy superiores a los registrados durante el mes de junio.

Es más: en todos los casos, los números parciales hasta el 25 de junio eran marcadamente mayores que los números finales del mismo período en cada uno de los años de la última década.

Esta noticia supone un alivio para el sector productivo del Valle Bonaerense del río Colorado que, después de un corte anticipado en el riego, la imposibilidad de sembrar cebolla temprana y pasturas de invierno, y la imprevisibilidad que las bajas reservas del río daban a la próxima temporada de regadío, veía el futuro productivo con un pesimismo casi absoluto.

Sin embargo, estas noticias no significan que la problemática esté solucionada. Si bien esta acumulación de nieve es un soplo de aire fresco, desde la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del río Colorado se indicó que todavía es necesario esperar a ver qué ocurre en los meses de julio y agosto en las altas cumbres.

Al respecto, el gerente técnico de CORFO, Marcos Aragón, aseguró al diario La Nueva que “a la fecha, estamos mucho mejor que en los últimos diez años”.

“Incluso, en el sensor de irrigación en la provincia de Mendoza estamos por encima de la media histórica”, aseguró.

También aclaró que es necesario ser cautos y no dar por descontado que el año se ha salvado: si bien la tendencia de junio ha sido muy buena, el valor acumulado todavía es alrededor del 30% de lo que sería un año bueno o normal.

“Por el momento, estamos superando el valor de acumulación de nieve del año pasado, que fue muy malo. Pero tenemos que pensar que las nevadas se dividen en tres meses casi iguales: junio, julio y agosto. Todavía nos quedan otros dos meses”, explicó.

Aragón remarcó que es necesario que en julio y agosto se den nevadas que permitan alcanzar una medición de año normal.

“Con eso ya estaríamos por encima de los últimos diez años. Pero la realidad es que hoy por hoy, si se cortaran las nevadas y no volvieran, estamos en un año malo”, dijo.

Hasta hace algunos días, el panorama en la zona de riego de Villarino y Patagones era por demás oscuro: el poco caudal con que bajaba el río Colorado había obligado a suspender riegos y varios productores estaban abandonando la zona para no perder el año. En medio de todo esto, se habían reactivado los proyectos para regar estos distritos con aguas del río Negro, otro de los viejos sueños del sector productivo regional.

Incluso, los niveles que se registraban en el dique Casa de Piedra daban a entender que sería casi imposible comenzar con el riego a mediados de agosto, como venía ocurriendo, y que habría que esperar varias semanas más para hacerlo. Algunos también señalaban que sería imposible que, a ese ritmo, el agua alcanzara para terminar la temporada 20/21.

(Fuente: La Nueva)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!